"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El fantasma del fascismo se asoma en Francia



Hoy voy a hablar de algo muy lamentable que esta ocurriendo en un país que tiene como lema “Liberté, égalité, fraternité” (…).

Resulta que se esta expulsando a los ciudadanos búlgaros y rumanos, principalmente de etnia gitana que residen en campamentos en las afueras de las ciudades. El gobierno de Sarkozy argumenta que estas deportaciones tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de los franceses, ya que estos colectivos son propicios a albergar delincuencia, mientras tanto, muchísimas organizaciones de izquierdas y de derechos humanos se muestran radicalmente en contra de estas acciones racistas. Y la comisión europea amenaza con investigar si Francia vulnera los derechos humanos de los ciudadanos de etnia magiar y posteriormente sancionar las medidas tomadas por el gobierno Frances.

Ahora bien, veamos el transfondo del problema de la inmigración, por si alguien no lo sabe (o no se acuerda), la inmigración no se soluciona con deportaciones masivas. De esa forma, solo se consigue un drama humano, aparte de enfrentar y dividir a la población ante una solución tan radical e inútil.

La mayoría de búlgaros y rumanos emigraron de sus países a países como España, Francia e Italia a partir de los años noventa, por las duras condiciones que supuso la transición del modelo económico controlado por el estado al modelo de libre mercado que provoco el aumento de la corrupción y la inflación en sus países. Hoy en día sigue siendo muy difícil llevar una vida normal alli. Por lo tanto no es de extrañar que estas personas se busquen la vida fuera, pero sin embargo se encuentran con la desasistencia, estigmatización y criminalización de las autoridades y por parte de la sociedad con la discriminación y racismo que la mayoría de las veces (por no decir todas) les impide encontrar un trabajo y llevar una vida normal. Esto conduce a la marginación y a la creación de “guetos” de caravanas, que alarga el conflicto social e impide la integración.

Sin embargo el ayuntamiento de un pueblo Frances se negó a cumplir con la desmantelación de su “gueto” y anuncio que iba a legalizar su situación y, no solo eso, sino que también les suministraría agua y luz a cambio de realizar trabajos para la comunidad. Este ayuntamiento esta gobernado por el Partido Comunista Frances.

(La noticia la vi por televisión en el telediario de la 1 de RTVE, he buscado por Internet el nombre del pueblo pero no he encontrado nada. Quisiera aportar referencias porque me parece un dato importante, en cuando lo encuentre lo publicare)

Existen muchas soluciones mas “humanas” que la deportación, sin embargo, el gobierno de Sarkozy, como muchos otros gobiernos de derechas en tiempos de crisis (véase Hitler), buscan explotar el sentimiento racista de la sociedad señalando a los sectores más desfavorecidos como blanco y de esa forma radicalizarse. El objetivo no es otro que enfrentar a la opinión publica en un peligroso debate, en el cual se toma a los seres humanos como ganado, y también obtener el favoritismo otros sectores ultraderechistas.

De todas formas el tema de la inmigración no es muy difícil de comprender. Las personas que salen de su país para buscarse la vida se encuentran en una situación dramática, los únicos que salimos de nuestro país para pasarlo bien, somos los europeos (de la parte occidental).

Para solucionar el problema de la inmigración tenemos que analizarlo y vamos a enfocarlo desde el tercer mundo que es el ejemplo más evidente, ya que en países como Rumania o Bulgaria, la emigración se debió a una transición de sistema económico. Si nos fijamos en África por ejemplo tenemos como causa principal la pobreza y la miseria, y esa pobreza a su vez, fue provocada por el expolio al que fueron sometidos estos durante la era colonial que apenas termino hace 50 años oficialmente, ya que hoy en día la pobreza en estos países sigue aumentando y la principal causa sigue siendo el expolio, aunque esta vez, es provocado por las grandes multinacionales (globalización) en vez de los imperios europeos. Por lo tanto si los gobiernos quisieran acabar con la inmigración de raíz y de forma humana tendrían que sacar a todas las corporaciones de África y prestar apoyo económico a los africanos, para que construyan su país como ellos decidan, sin embargo, esa deuda no la tiene la sociedad europea, sino los estados y las empresas que amasan todo el capital y recursos de África. Esa es la única solución, las medidas xenófobas solo reproducen el problema existente y crean conflicto social. Y nosotros al igual que los nacidos en África o en cualquier parte del mundo, somos victimas pero en menor medida del yugo del capital, o por decirlo de otra manera:

“¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!”


lunes, 13 de septiembre de 2010

Zapatero sabe perfectamente lo que hace, suicidarse


Hoy voy a hacer una pequeña reflexión sobre nuestro presidente, porque tengo la costumbre de comer mientras veo el telediario y tras verlo unas cuantas veces decir mentiras, se me ocurrió que ya era hora de dedicarle unos párrafos.

Este personaje del espectáculo televisivo resulta que hoy estaba en Oslo, junto con el presidente del FMI, y la OIT. Resulta que el motivo de esta reunión era encontrar soluciones para evitar el aumento del paro y la destrucción de empleo. A mi me parece un poco extraño que se reúna el FMI para abordar este problema, pero en fin.

Zapatero es un personaje que siempre nos aparece como una victima en el teatro público, siempre dando explicaciones y mensajes de esperanza para los españoles. Desacreditado en la mayoría de shows televisivos, nos da la sensación de que nadie lo quiere en la Moncloa (nada más lejos de la realidad). Sin embargo muchísima gente que se considera de izquierdas, lo apoya ciegamente, no porque este de acuerdo con sus políticas, sino por que se hace llamar “socialista”, y por lo tanto, mientras este en el gobierno, no gobernara el Partido Popular. Hay muchísima gente que miro a otro lado cuando este personaje puso encima de la mesa la mayor serie de recortes sociales de la democracia. Y también sacan las uñas cuando alguien critica al partido socialista diciendo que esto beneficia a la oposición y que eso es darle votos a la derecha.

De todas maneras huir de la realidad, y mirar a otro lado es lo que llevan haciendo la gente de UGT o de JSE, entre otros (por no hablar de IU o CCOO entre otros colectivos…). No quieren admitir que, el PSOE nunca ha sido un partido ni socialista, ni obrero, ni siquiera español, refiriéndonos en cuanto a intereses nacionales. Todo lo contrario, defiende los intereses de la oligarquía, de los buitres de Europa y Estados Unidos, exactamente lo mismo que el Partido Popular, solo que con un toque menos fascista y conservador.

Ni si quiera con la ayuda de los medios de comunicación se puede ocultar el fracaso absoluto del bipartidismo, o mejor dicho del teatro político español. Incluso desde las altas esferas se quiere atribuir este fracaso solo a la figura de zapatero, para evitar que todo el modelo político se vaya a tomar por culo. La prueba de esto es la publicación de un libro del que casi todos hemos oído hablar, “El Maquiavelo de León”, que nos descubre a zapatero desde sus círculos más cercanos, del cual su autor subrayaba:

-“Él es un personaje maquiavélico, porque lo importante para él es el poder, el poder por el poder”.-

(…) Su autor, José García Abad, ya ha escrito polémicos libros sobre Felipe González, y Suárez entre otros y su objetivo no es otro que poner en duda a estos personajes. Aunque lo mas determinante de esto es que ese libro paradójicamente tuvo mas promoción en los medios que son tradicionalmente de izquierdas o liberales, aunque también se le dedico espacio naturalmente en los medios fascistas como la COPE o Intereconomía. Lo que da que pensar que Zapatero a cumplido su papel encomendado por la oligarquía española, que no era otro que poner en marcha los recortes sociales pero, sabiendo en todo momento que el coste era el suicidio político.

Por lo tanto podemos decir que Zapatero, como Rajoy son actores, del teatro político que nos ha puesto delante la oligarquía española, y que están en su puesto, para representar las 2 caras del capitalismo más salvaje, y es aquí donde entra el papel de la manipulación y el control de la información. Porque gracias a esto el escenario político queda monopolizado por este espectáculo de circo que se llama bipartidismo, ya que los medios de comunicación centran toda su programación política y social entorno a estos nuevos payasos de la tele. De forma que uno representa la izquierda “socialista” y “progresista”, mientras que otro representa la derecha “moderada” y “conservadora”. Como si fueramos burros, nos ponen antojeras, para que veamos solo lo que a ellos les interesa. Y mientras tanto Emilio Botín (Banco Santander), Francisco González Rodríguez (BBVA), César Alierta (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), Borja Prado Eulate (Endesa)… entre muchos otros, nos dejan en calzoncillos ante la crisis que el capitalismo genera de forma cíclica e inexorablemente.

El tema de las pensiones

Desde hace unos cuantos años, el gobierno y los medios de comunicación con ayuda de sus "profesionales" sociólogos y economistas (en nomina) nos dicen muchas barbaridades, aunque una de las que mas risa me hace es, por ejemplo el temita de las pensiones. Nos dicen que por culpa de las características que tiene la sociedad española, principalmente su demografía, el estado no puede garantizar el SISTEMA DE PENSIONES y es necesario "reformarlo" (ojo con esta palabra, cuando la tele diga "reforma", cuidao). Resulta que según ellos, el problema reside en que no hay dinero suficiente para pagar las pensiones.

La esperanza de vida aumenta y al mismo tiempo la tasa de natalidad disminuye, por lo tanto disminuye el número de personas que cotizan y aumenta el número de pensionistas. Bien, es un hecho, ocurre en todos los países "desarrollados" y es algo normal y natural conforme la sociedad humana avanza en calidad de vida. Ahora bien... el estado y los medios de comunicación sin embargo, nos presentan esto como "un problema", que en realidad es SU problema porque ellos son los gestores. Lo que pasa es que ante este problema... ellos optan por solucionarlo conforme a sus intereses, y por ello nos quieren convencer de que es nuestro problema (QUE CAPULLOS...). Entonces nos dicen: claro esque como cada vez hay mas viejos pues no hay dinero (...) y claro si luego, al programa de televisión llama un jubilado y dice:

-"Como me toquéis la pensión os pongo una bomba en el parlamento"-

Entonces saltan los "expertos en economía" para reprocharle al pobre hombre (que ha trabajado toda su puta vida para que luego le quieran quitar lo poco que le queda) que el no tiene un master en economía... y por lo tanto que se calle la boca y se aguante "como todos". Lo que ocurre es que aunque les joda, no hace falta estudiar una carrera para saber mas de economía que los subnormales del PPSOE (alo mejor si que hace falta chupar pollas mejor que ell@s...)

Como todos sabemos, las pensiones se pagan con el dinero que el estado recauda de nuestro trabajo (sea de la forma que sea, eso no nos interesa para comprender el siguiente razonamiento). Y es que el ser humano, en su actividad productiva (trabajo), produce más de lo que necesita para sobrevivir, es decir produce excedentes. Y conforme avanza su técnica y su conocimiento científico, aplicado a la actividad de producción (trabajo + tecnología)Produce más y más excedentes. Hoy en día el ser humano puede garantizar pensiones dignas, porque no?... entonces cual es el problema? (...)

En este mundo en el que vivimos resulta que TODA la producción (o la riqueza) se la apropian unas pocas personas, que NO TIENEN GANAS DE DAR MAS a este sector de la población que se rompió las manos de trabajar desde los 14 años en las fabricas.... pero, claro, para esta gente (jefes de bancos, de estado, de multinacionales...) LES IMPORTA UNA MIERDA ESTE SECTOR DE LA SOCIEDAD (este sector y todos) porque ya no es rentable, solo consume... NO PRODUCE, NO SE LE PUEDE EXPLOTAR y eso amigos míos en el capitalismo es un estorbo.

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Que le ocurre a la información?

Antes de nada quisiera matizar que la información debe tener dos objetivos u obligaciones fundamentales: informar y formar. La información hoy en día es un negocio, como todo lo que existe en este mundo, sea material o abstracto, el hombre lo transforma en una mercancía, y por lo tanto esta sujeta a intereses particulares por encima de intereses colectivos.

Podemos entender que los intereses colectivos son los de la sociedad, que quiere conocer la verdad objetiva, que necesita tener sentido crítico, que quiere estar formada, que necesita comprender el pasado y el presente para construir el futuro.

Por el contrario los intereses particulares buscan el poder, y por lo tanto el control de masas. Esto se puede ver a lo largo de toda la historia de la humanidad, si un reducido grupo de personas quiere dominar a un grupo mayor solo puede hacerlo si controla la información, porque de esta forma consigue la completa sumisión del grupo mayor. El ejemplo mas sencillo es sin duda la sociedad medieval; la cultura era controlada por la iglesia y por la nobleza, impidiendo a los campesinos esclavos tener un pensamiento crítico del poder. El analfabetismo es represivo por naturaleza.

A día de hoy, el hombre moderno no esta muy lejos de aquellos pobres campesinos analfabetos. De las dos obligaciones que tiene la información, una es determinante, y es la formación. El ser humano de hoy en día, esta saturado de información que no conduce a ninguna conclusión, y que el único objetivo que persigue es desorientar al individuo y aislarlo del resto. No pretende formar seres humanos, pretende formar consumidores con miedo, sin sentido crítico, e insensibles. En pocas palabras, de la edad media a la edad contemporánea, hemos pasado, del mas completo analfabetismo sumado a las supersticiones, al control absoluto del flujo de información y de su posterior interpretación a través de la educación de las masas, ¿Acaso no es esta la realidad? El marketing moderno, nos practica una lobotomía diaria, los telediarios privados o públicos manipulan la información según sus intereses, y el negocio del entretenimiento, o mejor dicho, lo que popularmente se denomina “telebasura” nos evade de la realidad para introducirnos en otro mundo donde nos venden un conglomerado de emociones de plástico o mierda básicamente. Esto es fundamentalmente con lo que crece la sociedad moderna, y nos convertimos en lo que vemos, como no puede ser de otra forma.



"Controlar la información que recibe una persona es controlar su forma de pensar porque elegiremos que es lo que no tiene que saber, que tiene que saber y de que forma lo tiene que saber".

Goebbels, el ministro de propaganda nazi decía que: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Las nuevas tecnologías pueden aumentar la eficacia que tiene la propaganda sobre las masas, porque pueden reproducir algo veces infinitas, hasta que sea una verdad o un dogma, por ejemplo, la famosa frase del rey “Por que no te callas” dirigida a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, es un claro ejemplo de manipulación por parte de los medios de comunicación. Los medios de comunicación en vez de explicar lo sucedido, se limitaron a darle más protagonismo a la frase que al “porque”, la frase fue repetida millones de veces en todos los telediarios, pero sin embargo no hubo espacio para las palabras de Hugo Chávez, que tenia toda la razón (Chávez hablaba del expresidente del gobierno Aznar, refiriéndose a su actuación durante el golpe de estado que sufrió Venezuela en 2002), tampoco se supo que después de el numerito del rey, muchos mandatarios cedieron el turno de palabra a Chávez como protesta por la deplorable actuación del rey. Pero a los medios de comunicación les parece más importante repetir “por que no te callas” mil veces y llamar a Chávez dictador, antes que exponer la verdad y el porque del suceso. ¿Por qué? Porque la información esta controlada por una minoría que al mismo tiempo tiene negocios en Venezuela, y desde que Chávez fue elegido ha quitado poder a estas empresas y ha defendido los intereses de los venezolanos por encima de los de las empresas, cosa que no hacían los anteriores presidentes, y esto no gusta a la burguesía española, por lo tanto, manipulan la información para convertir a Chávez en un simple “charlatán”. Y lo mismo hacen todos los gobiernos y medios de comunicación occidentales con los gobernantes que peligran sus intereses imperialistas o empresariales. Pero de la misma forma que eligen quienes son dictadores, también disfrazan sucesos que no interesan, como por ejemplo el reciente golpe de estado en honduras tejido por la CIA, o el asesinato diario de civiles en un campo de concentración que se hace llamar caza, o que la verdadera causa de la guerra de Irak era el interés de las compañías petrolíferas, o que el objetivo de la ocupación de Afganistán no es la paz sino desestabilizar el país para construir lo mas rápido un gaseoducto que transporte gas desde los yacimientos del mar caspio y establecer bases permanentes por su elevado nivel estratégico-militar, o que la campaña de desprestigio que se mantiene contra el gobierno de Irán es simplemente porque pretende emanciparse de su dependencia energética produciendo su propia energía, mediante un programa nuclear civil.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Hola a todos


En primer lugar, saludo a todas las personas que estén dedicando un poco de su tiempo a leer esto. Esta es mi primera entrada, será a modo de presentación, no de mí, sino de mis intenciones y mis ideales.

He decidido crear un blog porque soy una de esas personas que le gusta hablar y opinar de todo, quizás sea un defecto mío. Y que piensa que con las palabras todo se arregla, siempre y cuando estas lleguen a su destino.

La decisión de tocar el tema policito-social simplemente es porque tengo la rara sensación de que las palabras, como ya he dicho antes, no llegan a su destino. Si esto ocurre es gracias al control que ejerce una pequeña minoría sobre la información, y que no nos quepa ninguna duda de que lo que mantiene a un grupo de personas en el poder es sin ninguna duda “el control de la información”.

Igual que a galileo se le asesino en la hoguera por querer revelar conocimientos que ponían en duda a la clase gobernante de entonces. Hoy en día se persigue, margina, encarcela incluso se asesina a los que pretenden poner en duda el poder. Sin embargo este macabro juego que se ha repetido durante milenios acaba de cambiar sus reglas.

Actualmente, la inmensa mayoría de los seres humanos, podemos publicar cualquier información en un lugar donde todos podemos leer y opinar libremente, por ahora. Tenemos que ser conscientes de lo que representa este avance para el desarrollo del ser humano. En el “juego de la información” ahora jugamos TODOS, y esto esta provocando una verdadera revolución.