"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

viernes, 17 de junio de 2011

El bipartidismo se estrella contra el suelo ¿ahora que, Merkel?



No viene ninguna derecha, lo que viene es el FMI
El 22 de mayo fue patente el “batacazo” del PSOE, esto junto con la incapacidad del PP de superar los 9 millones de votos (8.474.031). El proyecto de la oligarquía esta perdiendo su base, que es el control de la política por medio de los partidos mayoritarios, ya que estos se muestran incapaces de ganarse la confianza de los votantes. El rechazo de la ciudadanía crece sin pausa, dado que esta partitocracia ha entrado en un punto de inflexión, en el que no es capaz de mantener unas expectativas mínimas de soberanía popular al mismo tiempo que satisface el hambre depredadora de los grandes poderes económicos. Conforme la oligarquía aumenta sus necesidades, estrecha el cerco y las clases bajas son exprimidas con mayor fuerza. Los partidos políticos mayoritarios, como herramientas de esta clase dominante, no son capaces de generar un pretexto que justifique semejante situación. Y esta es la causa por la que la mayoría de los jóvenes (y no tan jóvenes) de toda España han salido a la calle en busca de respuestas a la actual situación.

La situación económica inducida desde los grandes centros de poder, ha generado una crisis política que, de seguir la misma progresión, supondrá la generación de un clima de opinión por parte de la población acerca del propio sistema político en España, y esto supone una amenaza importante para el gobierno de la oligarquía nacional y, por ende, la oligarquía europea.

La clase política, como portavoces de la oligarquía, y la misma oligarquía reitera la necesidad de “liquidar el calendario de reformas”, como la de las pensiones, la laboral, la del sistema financiero (cajas), entre otras. Según ellos, estas reformas van a sentar las bases de un crecimiento sólido y sostenido, pero la realidad es radicalmente opuesta, el objetivo de estas reformas es que el contribuyente ponga de su bolsillo el dinero que la banca española debe a sus acreedores, es decir la “reducción del déficit”. Este dato cada vez es mas conocido por el conjunto de la sociedad generando un amplio escepticismo hacia esta –como bien reflejan las encuestas-, y esto destruye por completo los argumentos de la clase política subordinada a la oligarquía. Para la oligarquía es un serio problema, por ello insisten en que se tienen que acometer “con diligencia y urgencia”.

Los actores políticos, Zapatero, Rajoy, entre otros están dispuestos a aplicar estas políticas a pesar del suicidio político que suponen. No les importa el coste, nunca les importo lo más mínimo ir de espaldas al pueblo y llamarse demócratas. Por ello, aquellos que pueden sentir las cadenas son conscientes de que en el sistema capitalista, los periodos “democráticos” se emparejan sistemáticamente con periodos “dictatoriales”. Ya que son útiles cuando la oligarquía así lo ve conveniente. Para ellos, siempre que el pueblo se encuentre “gobernable” es más conveniente disfrazar su poder de “democrático”. Por eso Durao Barroso dijo que las políticas neoliberales se aplicarían “por activa o por pasiva”, en referencia al método de la “bota militar”. El capitalismo cava incesantemente la tumba de la democracia burguesa, mientras desentierra al fascismo, y viceversa.

Es muy probable que Ángela Merkel ordene a zapatero que convoque elecciones anticipadas, para que el Partido Popular asuma parte del coste político que las reformas antipopulares van a provocar en vista de la ventaja que ha conseguido frente al Partido Socialista Obrero Español. Esta posibilidad es muy real, ya que el lunes los dos principales diarios, otra herramienta en manos de la oligarquía, apuntaron que en noviembre podría producirse. Al mismo tiempo, los mensajes desde representantes del mundo económico y político coinciden en que “el interés nacional debe anteponerse al interés partidista”, es decir, las reformas tienen que hacerse, y a la oligarquía le da igual quien las ejecute aunque, para ellos, desde un punto de vista estratégico seria preferible que este ejecutor fuera el Partido Popular. Para que el equilibrio de fuerzas burguesas, no quiebre. Porque si el PSOE sigue en el poder y acomete todo el paquete de reformas, no le votaran ni sus propias bases. Y por tanto seguirá hundiéndose, y el bipartidismo caerá con el.

"Grecia arde"
En vista de los recientes hechos en Grecia, esta teoría toma mas fuerza. El primer ministro heleno Georgios Papandreu, ha propuesto presentar su dimisión para formar un gobierno de unidad nacional a cambio de que se lleve a cabo el paquete de ajuste del Fondo Monetario Internacional. Esta decisión evidentemente no la ha tomado el primer ministro por su propio pie, es una ordenanza desde las esferas europeas, en vista del amplio rechazo de la población. Esto es el penúltimo recurso que tiene la oligarquía para imponer sus planes, que consiste en unir a todos los actores políticos para que unifiquen sus objetivos en detrimento del interés general. El poder se quita la mascara desvelando su naturaleza dictatorial y esta es la antesala del fascismo. Las respectivas oligarquías nacionales europeas están, a su vez, subordinadas al dictado de la Unión Europea, es decir Alemania y Francia.

Sin embargo el principal partido de la oposición griega, no acepta la cabeza de Papandreu y, es más, quiere renegociar el rescate, desafiando así a la todopoderosa oligarquía centroeuropea. Mientras el país afronta la tercera huelga general en lo que va de año, además de las concentraciones de los “indignados” griegos. La crisis griega no va a tener un final sin que el mar egeo se tiña de rojo.

Ofrece su cabeza a la oposición, por los bancos alemanes


El estado español, al igual que Grecia, Portugal e Irlanda. Afronta el mismo tipo de crisis inducida. En primer lugar económica, después social y por último política. Grecia es un caso avanzado y también de forma mas profunda. El caso de España es el mismo, no ha sido rescatada porque la suma del montante para el rescate Español hubiera supuesto una quiebra virtual para las cuentas del Euro. Sin embargo los recortes y ajustes se están haciendo a golpe de teléfono y de visitas de la “suegra” Merkel. Además, el “rescate” se realizo con la inyección de más de 50.000 millones (oficialmente) de euros de dinero publico a los bancos. Así que en realidad, estamos en la misma situación que Grecia, simplemente en su caso particular la “enfermedad” es más avanzada, en el caso de España, solo esta en gestación. Por decirlo de otra forma, “lo peor esta por llegar”. España no puede entrar en quiebra o, mejor dicho, no debe. El volumen de la economía española es mas grande que Irlanda, Portugal y Grecia juntos, y la oligarquía europea lo sabe. La quiebra del estado español supone la muerte del proyecto oligárquico de la burocracia europea. Por eso ejercen un control tan estricto sobre la clase política española, porque quieren que sus mandatos sean ejecutados al pie de la letra, sin variar ni un ápice.

Son tantos los intereses de la oligarquía europea en el estado español que no dudaran en tomar las medidas que sean necesarias para que el paquete de reformas y la gobernanza económica se cumpla a rajatabla. Es por esto que el adelanto electoral es muy posible, en vista de la sangría política que supone para el poder ejecutivo aplicar la agenda europea. Por ello, si el Partido Popular asumiera parte del coste político que suponen las reformas, la balanza del bipartidismo podría aguantar un tiempo aun mayor, siempre y cuando, el pueblo no se remueva lo suficiente como para amenazar la agenda de Merkel. En ese caso saldrían los tanques a la calle.

martes, 14 de junio de 2011

¡LIBERTAD PARA LOS DETENIDOS COMUNISTAS!

Comité Ejecutivo del PCPE

EL PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA EXIGE LA LIBERTAD INMEDIATA Y SIN CARGOS DE SUS MILITANTES DETENIDOS EN ASTURIAS
JOSÉ IVAN FERNÁNDEZ, MIEMBRO DEL COMITÉ CENTRAL, Y VANESA GARCÍA RODRÍGUEZ HAN SIDO DETENIDOS ESTA TARDE POR LA BRIGADA POLÍTICO-SOCIAL EN EL LOCAL DEL PARTIDO EN CANDÁS

En la tarde de este martes, día 14 de junio, se han presentado varios policías de paisano en la sede del PCPE en Candás, y, sin mediar explicación alguna, se han llevado detenidos a Vanesa García Rodríguez y a José Iván Fernández, este último es miembro del Comité Central del PCPE.

Al estilo de la brigada político-social de la anterior dictadura se ha personado un numeroso grupo de policías secretas, en dos vehículos, que han requerido a los dos miembros del Partido y se los han llevado presos, sin que mediara explicación alguna, y sin que pudieran tan siquiera informar a otra persona que también se encontraba en el local en ese momento.

Esta actuación policial viene a ser una expresión más de la línea de acoso que los cuerpos de policía desarrollan contra la actividad política del PCPE, y de sus militantes. Responde a una intencionalidad política de tratar de impedir la actividad política del Partido, que confronta directamente con los intereses de la dictadura del capital, la oligarquía y los aparatos del estado que los protegen. Esta acción, además, se realiza en un momento en que el gobierno de la socialdemocracia impulsa la nueva reforma laboral que trata de liquidar los derechos de la negociación colectiva, y que quiere colocar a la clase obrera a los pies de la patronal.

Ningún acoso, por violento que este sea, impedirá la continuación de la actividad política del PCPE al lado de la clase obrera en lucha por el socialismo y el comunismo. Cualquier ataque en esta situación no hace más que crecer la moral de lucha del Partido, y su determinación de enfrentar estas acciones con el apoyo del pueblo y de la clase.

El PCPE exige la libertad inmediata de sus dos miembros, sin cargos de ningún tipo.

El PCPE denuncia la actuación de las fuerzas policiales de la dictadura del capital, actuación que –una vez más- pone de manifiesto el carácter de clase del estado y de sus aparatos de represión.

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA VANESA E IVÁN!

¡ALTO AL REPRESIÓN DEL COMUNISMO!

viernes, 10 de junio de 2011

Amnesia voluntaria en el seno de las acampadas


Represión democrática
¿Qué son los humanos sin memoria? Son seres alienados fáciles de gobernar, porque no aprenderán de ella y estarán condenados a repetirla. Por decirlo de otra forma, nos cuestionaremos menos el poder establecido porque no dispondremos de una visión global acerca de la naturaleza de los sucesos o problemas que nos atañen en el presente. Tampoco tendremos un pasado sobre el cual se puedan extraer enseñanzas y experiencias sobre la lucha que se transmite de generación en generación, porque, ¿qué es la lucha sin memoria? El enemigo al que se enfrenta nuestra generación es el mismo al que se tuvieron que enfrentar nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Sin embargo, el movimiento generacional actual que se dirime en las plazas esta radicalmente abstraído de la lucha retrospectiva que ha llevado la generación anterior.

El movimiento 15M se define “apartidista”, es decir, cree que la solución a esta situación, no va a salir de los partidos políticos, y por tanto mantener esta postura incluye a los partidos políticos dentro del problema. Hay quien querría matizar esta afirmación, pero en esencia es lo que piensan determinadas personas que forman el movimiento. ¿Por qué se afirma que todos los políticos son iguales? El motivo es el desconocimiento y la amnesia voluntaria a la que ellos mismos se someten. Es evidente que este movimiento se posiciona en contra de los partidos políticos mayoritarios, por eso se pretende cambiar la ley electoral, para que los votos a los minoritarios tengan el mismo valor que a los mayoritarios. Pero de forma absurda se reniega de los partidos políticos, incluidos los minoritarios, como si todos representasen lo mismo. ¿Acaso el movimiento 15M ha inventado la necesidad de una alternativa al bipartidismo? (El bipartidismo es el verdadero enemigo) Esta alternativa ya ha sido inventada porque antes del 15M ya existía esa necesidad.

Represión franquista
Resulta que la alternativa que propone el 15M es un conglomerado de propuestas que pueden verse reflejadas en los programas de los partidos minoritarios. ¿Por qué acusan también a los partidos minoritarios de ser parte del problema  político que tiene España? Es una posición bastante oportunista, pero no conduce a nada productivo, más bien todo lo contrario, destruye el movimiento. Manteniendo esta posición es inmediatamente poner en contra a las fuerzas políticas y sociales minoritarias que hasta ahora llevaban a cabo esta lucha más implícita, ya que los medios la omiten. Si nos aislamos voluntariamente de este sector combativo estamos echando una cortina de humo sobre el enemigo y abriendo otro frente innecesario que divide las fuerzas y los recursos destinados a la lucha, y estamos apartando a un sector importante de la población que siempre ha esperado un movimiento como este para poder participar y continuar la lucha, y que además estamos apartando a oradores y luchadores formados en infinidad de luchas de este mismo tipo que pueden enriquecer el movimiento. La lucha necesita de un análisis crítico del pasado y un conocimiento de la hoja de ruta llevada a cabo por los que ahora toca relevar.


Las luchas populares siempre se han hecho por la vía política, y por tanto partidista. Es decir las personas que tenían unas mismas inquietudes, convicciones y, sobretodo, problemas se organizaban para luchar por unos objetivos políticos determinados, y debatían en todo momento los objetivos y propuestas que deberían ejecutar una vez tomaran el poder. Esto es la esencia del partido político. Lo que ocurre es que el poder bicéfalo reinante ha desvalorado y embrutecido el papel de los partidos políticos, así como su razón de existencia. Y esto a generado una conclusión muy generalizada en la sociedad de que todos los partidos políticos, y por ende la política, están embrutecidos. Cuando resulta que los partidos políticos son meras herramientas, y están exentos de culpa o de “naturaleza maligna”.Son sus poseedores los que deberían asumir las responsabilidades debidas a su mala utilización, sin embargo, es mas atractiva para el poder, la idea de que la sociedad piense que todos los partidos, sin distinción alguna, son enemigos de la sociedad. Esto suprime la necesidad de una ideología, y las características de la lucha, así como sus fines. Nos transforma en individuos alienados y disociados con nuestro pasado. Reniega la experiencia acumulada en el movimiento prodemocrático en lucha contra el capital. Todo esto, en beneficio del enemigo porque se frota las manos viendo como los que se declaran “indignados”, meten en el mismo saco a aquellos que han estado luchando desde los tiempos de la revolución industrial contra el capitalismo, denunciando sus contradicciones y exponiendo la alternativa a este sistema.

Pues bien, ahora todo esto se rechaza de plano, sin apenas discusión. La lucha contra el capitalismo no puede prescindir de los partidos políticos o de las ideologías políticas. Si bien ahora todo esto se pretende desvalorizar ¿contra que se lucha? Aun no se ha concretado. Parece ser que no se pretende luchar contra nada, pero paradójicamente se pretende “defender al pueblo” de los ataques del capitalismo. Este objetivo nos transporta por la fuerza a una posición de izquierda, y quien no quiera admitirlo es un ciego, un ignorante o un idiota. ¿Por qué la izquierda? Realmente habrá gente que necesite recapitular hasta otra pregunta que es “¿Qué es la izquierda (de verdad)?” Naturalmente el poder enmascarado se ha esforzado todo este tiempo en tergiversar a la izquierda. De forma que la “izquierda” sea desgraciadamente vinculada con el Partido Socialista Obrero Español, cuando no tienen nada que ver en absoluto. La izquierda de verdad es aquella tendencia política que pretende defender al trabajador, sea o no asalariado. Trabajador hoy en día engloba al 98% de la población. Esta izquierda lucha contra el enemigo principal que es el capital. Y la alternativa al sistema global es de izquierdas, porque el sistema que gobierna el mundo es de extrema derecha, y quien no quiera verlo o es un ciego, o es un idiota.

Hay muchos que se consideran indignados, que podrían estarlo, pero no quieren cambiar las cosas; que no quieren que este movimiento 15M se posicione y se declare “de izquierdas”, por la escusa de que si esto ocurriera, mucha gente que simpatiza con el movimiento, dejaría de participar en el (…). Pues bien, yo tengo que decir, que el movimiento no perderá a nadie, y que además ganara multitud de aliados que están por la misma causa y que son determinantes en la lucha política que se quiere ganar para la consecución de los objetivos que se demandan, que evidentemente, ellos han propuesto anteriormente en su programa.

¿Por qué es necesaria la utilización de los partidos? Los partidos agrupan a personas con unas mismas características, pero se concibieron –y fundamentalmente es para lo que sirven- para defender a una determinada clase social. Si observamos el escenario político actual veremos que los partidos mayoritarios simulan esa lucha o pugna entre clases e ideologías. El Partido Popular simula defender a los propietarios y a los ciudadanos conservadores con valores cristianos, mientras que el Partido Socialista simula defender a los trabajadores y a los ciudadanos progresistas y liberales. No obstante los dos defienden a la misma clase social; la oligarquía financiera y empresarial. Por lo tanto, para que esto fuera una verdadera democracia al menos tendría que haber una abrumadora representación de los intereses populares en el parlamento para oponer resistencia a los designios de la oligarquía. El movimiento 15M podría ser esa alternativa política o debería serlo. Como no se puede ser apartidista y pacifista al mismo tiempo, habrá que elegir entre la vía pacifica o la toma del poder por la violencia. Porque si se esta en contra de los partidos políticos que alguien me explique como nos van a hacer caso los ladrones que nos gobiernan si no es apuntándoles con un rifle en la cabeza. Por ello quiero hacer la siguiente reflexión. ¿Algún indignado de los que creen firmemente que el movimiento debe continuar sin concretarse políticamente puede imaginar que sucedería si lo que se decidiera en las asambleas de las plazas se pudiera votar en las elecciones generales? Es más, la política tal y como la conocemos podría cambiar radicalmente a favor del papel de las asambleas, la gente participaría más al ver que sus demandas legitimas se materializan. ¿No seria esto el inicio de un cambio real? Además, multitud de partidos políticos podrían unirse para formar un frente político o una coalición prodemocrática para tumbar a la oligarquía. ¿No seria esto la peor pesadilla de los banqueros?

jueves, 9 de junio de 2011

El secreto de las "Revoluciones" árabes desvelado por el director del Centro de Investigación de Inteligencia francés

 
En el blog de Carlos Tena aparece una ilustrativa entrevista al director del Centro Frances para la Investigación sobre Inteligencia, Eric Denécé, que desvela lo que muchos ya sabiamos sobre las mediáticas "revoluciones" árabes que, evidentemente, no han tenido ni un ápice de espontaneas. Resalta su extraordinario paralelismo con aquella otra ola de golpes de estado disfrazadas de "revoluciones" acaecidas en los paises del entorno socialista en el proceso de derrumbe de la URSS.

Veamos lo que dice Eric Denécé sobre la "primavera" arabe:


"Al regreso de una misión en Túnez, Egipto y Libia, Eric Denécé, Director del Centro Francés para la Investigación sobre Inteligencia (Cf2R), ha ofrecido una lectura bastante matizada sobre las pretendidas “revoluciones y revueltas” en varios países árabes, destacadas por la prensa internacional como los acontecimientos del año.

Sin negar las lógicas aspiraciones de algunos manifestantes sobre el logro de una mayor libertad, Denecé cuestiona la cohesión y espontaneidad de tales “rebeliones”, poniendo en duda la raíz de las mismas, que en cientos de canales y emisoras han destacado como manifestaciones en las que existían grandes “aspiraciones democraticas”. Para el experto francés, lo que está sucediendo ahora es “Un preludio de grandes decepciones”.

- ¿Cuál es su lectura de la “primavera árabe”?

- En estos países es innegable que existía un verdadero deseo de mayor libertad, pero no necesariamente de más democracia. Además, yo no creo en la espontaneidad de estas “revoluciones”, que estaban en preparación desde hace varios años.

Desde 2007-2008 se fueron organizando conferencias bajo los auspicios de organizaciones no gubernamentales de EE.UU., como Freedom House, o el Instituto Republicano Internacional, en las que estuvieron presentes la mayoría de los bloggers y los líderes de estos movimientos, que inculcaron la semilla de la revuelta, la creación de un entorno propicio para las revoluciones

- Pero ¿por qué tienen que estallaron en 2011?

- Las protestas de los estudiantes y trabajadores en los países árabes se producía con cierta regularidad, pero siempre fueron reprimidos por el ejército y la policía. Por primera vez, y esto es lo más sospechoso, las Fuerzas Armadas se separaron de la policía, negándose a reprimir levantamientos en Túnez y Egipto, pero la prensa internacional no les concedió importancia.
Más aún, en las semanas precedentes a las primeras algaradas, los más altos representantes de los ejércitos de Egipto y Tunez mantuvieron reuniones en Washington, solicitando financiación básica para los cuerpos armados, prometiendo un cambio de los gobiernos si EEUU daba luz verde, que ya avisó que no admitiría el asesinato masivo de las clases más pudientes. El proceso es el mismo que el que precedió a la desintegración de la URSS, la Revolución de Serbia, la Revolución Naranja en Ucrania o la Rosa de Georgia.

- ¿Está diciendo que estas revueltas fueron por tanto golpes militares, disfrazados de espontáneos movimientos democráticos?

- Si me permite, le recordaré un solo dato. Es sorprendente que en esos países donde la militancia islámica es muy fuerte, y existe un claro sentimiento anti-israelí, no haya habido durante las protestas, ni se haya visto, una sola pancarta o consigna de esa clase. Eso es indicativo de una “revolución seriamente limitada”.

En cuanto al “nuevo equipo” en Egipto y los que se organicen en otras naciones, se incluirán a los Jefes del Estado Mayor del Ejército y muchos directivos de la Inteligencia. EEUU se ha propuesto que todas las fuerzas armadas de los países árabes, se comprometan a cumplir los acuerdos internacionales suscritos con Israel, incluidos los acuerdos Camp David, a los que es muy hostil una gran parte de la población. Insisto en que todo lo que está pasando es el preludio de enormes decepciones”.

viernes, 3 de junio de 2011

"Una reflexión clasista sobre el Movimiento 15-M"

Extraido del blog: http://espaciorojo.blogspot.com/

Desde la Juventud Comunista de Zamora reconocemos lo que de progresivo tiene este movimiento que de forma sorprendente ha conseguido llenar las calles de gentes que parecen estar hartas de ser los depositarios de una herencia futura repleta de desastres sociales.

A pesar de su apariencia novedosa, por haberse vertebrado desde las redes sociales, la problemática que plantea el movimiento 15- M es bastante antigua. Los comunistas debemos apoyar este movimiento de masas, pero ello no nos exime de poner sus contradicciones al descubierto, al contrario, nuestra posición ideológica y política respecto al resto de nuestra clase, nos obliga a plantear estas contradicciones ante el ala más consecuente de este movimiento, ante el sector que aunque no de forma clara, representa los intereses de la juventud proletaria en el interior de este movimiento de masas.

El denominado movimiento del 15-M es víctima de su tiempo. Un tiempo en que el embate histórico del revisionismo, de la praxis equivocada, de la mala comprensión y la perversión de la ideología proletaria ha colocado a las masas en posición de defensa frente a cualquier sistema de ideas que no disocie al pensamiento individual del sujeto colectivo. La Hegemonía, entendida cómo superestructura ideológica del sistema asienta sus pilares sobre el proceso de la construcción de la conciencia desde la individualidad, como negación de lo social, demostrando así la tendencia histórica de todas las ideologías que no plantean la transformación radical de “lo que llamamos sociedad” a ser convergentes con el Capital.

Actualmente la posición mayoritaria de todos los que integran el movimiento parte desde el axioma de que el individuo es algo separado de lo que cómo parte integrante le pertenece de un modo natural, convirtiéndose así en la más acabada representación de la tendencia radical del pensamiento pequeño burgués, del “yo”, en un sentido absoluto como afirmación de la esencia de éste. Pero lejos de lo que la mayoría de las gentes que engrosan este movimiento piensan, sus ideas no son suyas porque son el resultado de un proceso histórico, de la lucha de clases. Las ideas dominantes que sobrevuelan el cielo del 15-M son el resultado de la derrota histórica del proletariado, de la agonía política en la que hoy se encuentra el movimiento obrero. La utilización de conceptos aclasistas como “ciudadano” (del que ellos no forman parte dado que no son depositarios de ninguno de los derechos que por ser tales le son otorgados, dado que de ser así si no estarían dentro del movimiento) denota por un lado que como definía uno de los manifiestos aprobados en la asamblea de la Puerta del Sol, “no importa la ideología que tengamos, ni tampoco la clase social a la que pertenezcamos”, cuando precisamente las masas que integran principalmente este movimiento son obreros desempleados o jóvenes estudiantes con brillantes curriculums en proceso de proletarización, que servirán para aumentar el valor añadido a la plusvalía extraída. Se podría hablar de un movimiento, aunque no es obviamente una excepción en los tiempos que corren, que hace gala de su alienación, que hace colocarse a las masas en un ficticio status ciudadano consignatario de los supuestos derechos que la democracia burguesa le otorga.

A pesar del “y sin embargo se mueve” lo cierto es que sin la herramienta adecuada nunca el trozo de hierro que es aún este movimiento, por muy buena voluntad que tenga, podrá tomar forma.

Y decimos “buena voluntad” porque en efecto la hay. Lejos de las teorías conspiranóicas patrocinadas por los mass media, por la extrema derecha, por el gobierno o por muchos de los que se proclaman anticapitalistas, los que participamos en este movimiento observamos que en él entran en colusión, aunque de forma poco clara, dos líneas políticas antagónicas: una tendente a reformar la democracia burguesa, otra destinada a forjar una democracia para las clases productoras en confrontación con las instituciones existentes, que tan solo sirven a la burguesía, a la burocracia estatal o la aristocracia obrera. Reproducir lo viejo o construir lo nuevo, apuntalar los intereses del gran capital o socavarlos cimentando una nueva sociedad. En definitiva, burgueses y proletarios. La lucha de clases reflejada en un movimiento que aunque quiera escapar del devenir histórico de la sociedad de clases, no puede hacerlo.

Y aquí es donde entra en juego el movimiento obrero revolucionario, aquí es donde se demuestra el papel de vanguardia del movimiento comunista. Masas descontentas, aún no encuadradas por el Estado que destacan de entre ellas a sus agitadores, a sus organizadores… que abren la brecha para dotar al movimiento de ideología proletaria y fijarle objetivos democráticos consecuentes. Masas y vanguardia práctica de éste movimiento que carecen de ideología revolucionaria pero que ante un discurso antagónico respecto del dominante no dudan en señalar a lo que entienden como su vanguardia, la cual está obligada a no mirar a otro lado, sino a caminar de frente para realizar su labor de elevar ideológicamente a las masas sin partido ante las cuales muchos de los pregoneros del resistencialismo y el sindicalismo se han visto desbordados, palideciendo ante las masas henchidas de rabia en las calles y refugiándose ante su perenne discurso de predicar que se va a hacer para luego, en los momentos de verdad no hacer nada, salvo pedir el voto a quienes se han hartado de votar.

No pecamos de optimismo ante el 15-M, conocemos de sus limitaciones pequeñoburguesas en cuanto a ideología, política y organización. Limitaciones lógicas de un movimiento espontáneo que no surge desde lo consciente sino desde el desengaño que provoca ante las masas la paz imperialista en tiempos de crisis. Pero no por ello vamos a renunciar a estar con las masas, sino que debemos intentar dotarlas de conciencia revolucionaria pues es solo a través de ella, conformada como núcleo de unidad y acción, como se puede derrocar el orden social vigente organizando a las masas para que ejerzan su democracia, para que experimenten su dictadura de clase y comprendan que la democracia no es un abstracto interclasista, sino un instrumento de imposición de los intereses de las clases sociales: o bien de la burguesía o bien del proletariado.

Juventud Comunista de Zamora,
Junio de 2011