"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

viernes, 20 de abril de 2012

La impotencia de la Burguesía ante America Latina y su proceso transformador


La expropiación por parte del gobierno argentino de la petrolera YPF, que REPSOL adquirió en 1999, ha desatado un nefasto espectáculo propagandístico por parte de los medios españoles.

La prensa española, que en los matices puede discrepar, pero que sin embargo, en cuanto se trata de defender los intereses económicos de sus amos reproducen como loros el mensaje de la clase dominante. Y es que, al gobierno le importa mucho la opinión pública, para el es algo fundamental. Por ello los titulares y mensajes de apoyo a REPSOL, inundan todo el escenario público. Y no solo eso, también pretenden atacar a la disidencia pero no sirviéndose de argumentos, si no de la ignorancia y el desconocimiento de una ciudadanía, que en parte ha asumido su condición de rebaño de ovejas.

Mientras que Telefónica anuncia desde Londres (además en ingles) despidos en España y REPSOL declara en España un 20% de sus beneficios y las eléctricas presionan a los gobiernos para que estos les permitan subir tarifas y acumular un encarecimiento de la luz en un 40%... Parece que todo este tipo de cosas pasan desapercibidas en los medios. Pero no es así, los medios saben lo que ocurre, pero sencillamente obedecen a aquellos que los sostienen económicamente. Los medios de comunicación son la portavocía de la clase económica. El ministro de industria, José Manuel Soria, dijo que: “El gobierno de España defiende los intereses de todas las empresas españolas, dentro y fuera. Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad hacia esos intereses, el gobierno los interpreta como gestos de hostilidad hacia España y hacia el gobierno de España”. ¿Alguien tiene alguna duda sobre el papel fundamental del estado burgués? El estado burgués es una institución que existe para legitimar y proteger los asuntos de la burguesía. En otras palabras. Además de ser una herramienta de poder. La burguesía utiliza el estado para blindar sus acciones y proteger sus intereses privados. Es innegable que la unión del poder político y económico es inherente al capitalismo. El poder económico necesita el estado burgués para sobrevivir y crecer. Sin una clase política que legisle y genere el marco “legal” para ese robo, sin unas fuerzas armadas que defiendan esa ley y sin unos medios de comunicación que convenzan a los trabajadores de que “es legal y justo”, las grandes empresas no podrían perpetrar el robo. Esta es la naturaleza del capitalismo. Sin estado burgués no hay hegemonía de la burguesía y viceversa.

La ciudadanía es víctima de una campaña de propaganda por parte del “aparato burgués”. En este termino incluimos el estado como institución política y las empresas privadas, como los medios de comunicación. Y es que la burguesía necesita de todas sus herramientas para tratar de sostener su hegemonía ideológica sobre la clase trabajadora. Para que los trabajadores asuman como propias las perdidas de una empresa multinacional como lo es REPSOL, aunque esta no reparta los beneficios entre los españoles, si quiera sus propios trabajadores. De esta forma los ciudadanos, que no perciben de ninguna forma los gigantescos beneficios, son engañados y creen que REPSOL es patrimonio común.

Montaje de Cristina Fernandez y Eva Perón.
Puede ser que la comparación que hacen algunos medios
vaya mas alla de la realidad, pero si eso es lo que desea
Argentina entonces bienvenido sea. 
Y es que una vez Charles Erwin Wilson, expresidente de General Motors y exsecretario de defensa de la democracia mas grande del mundo (...), dijo que: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para los Estados Unidos”. Sin embargo lo que es bueno para la empresa privada nunca lo es para la población. Las empresas privadas no contemplan entre sus objetivos mejorar la calidad de vida de nadie mas que la de sus propios accionistas o directivos. Por lo tanto, el resultado de esta ecuación no puede ser otro que el enfrentamiento y el conflicto entre seres humanos. Los intereses de las empresas privadas y los ciudadanos, sean del país que sean, son siempre antagónicos.


La lógica capitalista proclama que si todos los individuos de una sociedad buscan desbocadamente el beneficio propio, la sociedad entera alcanzara el progreso. Sin embargo esto es absurdo, en la teoría y en la práctica. La burguesía intenta arrastrar al pueblo para que este defienda las reivindicaciones de la burguesía como propias. Obviamente la burguesía por si sola no puede conquistar ninguna cuota de poder, tiene que servirse de engaños y mentiras para llevar a cabo su hegemonía. Sin embargo parece que su campaña de mentiras no parece tener mucho éxito, ni dentro de fuera de las fronteras del estado español.

Argentina no pose alianzas políticas ni militares del rango de occidente, pero es un país que esta dando lecciones a los países sumergidos en el área de influencia imperial de los EEUU, y para aquellos que piensen que los imperios son cosa del pasado debería echar un vistazo a un mapa y contemplar el numero de bases militares que tiene desplegadas Estados Unidos, así como el numero de tropas, etc. De todas formas las amenazas verbales del gobierno español se van a quedar en eso, una anécdota sin importancia en el libro de citas de algún diario argentino, porque España es un súbdito al que le han cortado la lengua. Solo puede ladrar dentro de sus fronteras y Argentina lo sabe. Esto nos tiene que servir para ver el grado de sumisión al que esta sometido nuestro ejecutivo. Tanto que espera que Estados Unidos o la Unión Europea den el primer paso en el tema de las sanciones comerciales. Porque Rajoy no quiere pensar en el coste que tendría para sus colegas empresarios dejar sus actividades en Argentina, por tanto las amenazas son puro espectáculo para entretener a la plebe, es un intento estéril del gobierno para que esta desate su indignación y rabia hacia fuera y al otro lado del charco. Pero la realidad es que la sociedad española no concibe el gobierno del PP como un gobierno solido y serio, si no como un circo de payasos muy caro y que no hace reír a nadie.

Y más aun en el contexto de robo y expolio que sufren los ciudadanos, y cuando una gran parte de la ciudadanía al mismo tiempo no tiene problemas para vislumbrar los responsables de esa situación. Y es que la euforia de obtener “mayoría absoluta” junto con la miopía y ignorancia que caracteriza al fascismo les impide ver que el resultado de las elecciones de noviembre no es ni mucho menos tranquilizador para su legislatura. Aquellos que piensan que el poder se legitima a través de las urnas están cometiendo un grave error, y mas en los tiempos en los que el capitalismo no es capaz, si quiera, de encantar con promesas y guirnaldas a una parte de la población y llamarlo “clase media”, y retrasar así la inminente revolución. Decir que España tiene una situación política estable es decir que el cerebro de los ciudadanos se descongela cada 4 años para votar. Rajoy se ha sentado encima de una olla que esta a punto de estallar.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Terrible el control policial de anoche. Madrid tomado por los maderos, pero la gente estaba demasiado ocupada bebiendo en los parques

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar