"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 17 de febrero de 2011

¿Democracia plena?, o democracia de pena.

Ayer mantuve una discusión con un compañero de trabajo, en la cual hablábamos sobre la situación política de nuestro país. Mi compañero esta afiliado a CC.OO., por tanto su punto de vista se podía definir en una palabra, “resignación”. Resulta que yo estoy realizando un contrato de practicas en una empresa y el me estaba comentando que, ahora gracias a la reforma laboral, el tiempo de practicas en la empresa cuenta como cotización a la seguridad social, y por tanto ya estaba sumando años para mi jubilación. A lo que yo le dije, que eso podía ser lo único bueno de la reforma. Y el me contesta que “hombre, podría haber sido peor” (…).


FERNANDEZ TOXO tiene la axila derecha irritada
¿Que le ocurre a la sociedad española? Todos estos años de machacante retórica de los medios nos ha convertido en trozos de carne que no tienen ninguna conciencia colectiva. Nos han arrebatado la razón. Ya no tenemos idea alguna de porque merecemos vivir, y damos las gracias de que no nos dejen morir. ¿Realmente vivimos en una democracia? Algunos dirán si, otros que no, pero lo que de verdad deberíamos cuestionarnos es ¿puede existir una democracia plena si la fuente de la información esta en manos de un reducido grupo? Además, no podemos negar la influencia que tienen los medios de comunicación sobre las ideas de las personas. ¿Existe algún medio de comunicación que se muestre a favor de la defensa de los intereses de los trabajadores y que critique con fuerza al gobierno? La respuesta es no. En España tenemos muchos medios de comunicación, pero solo tenemos 2 mensajes. 

"estamos trabajando en solucionar
la crisis... desde el 2008"

El primero proviene de la burguesía progresista y dice:

“tenemos que obedecer a Alemania para salvaguardar la integridad del euro y recuperar la confianza de los mercados, y esto lo vamos a hacer recortando, pero es necesario, además todos los demás países de la unión europea también lo han hecho, además, hay que favorecer la contratación, hay que dar dinero a los pobres bancos, que no les apetece dar crédito, pero no somos tan malos después de todo, porque somos de izquierdas,  la derecha es mas mala porque no quiere que los homosexuales se tengan derechos…”.



"lo que le pedimoshh al gobierno es
que trabaje para shholucionar la
crisishh..."
Mientras que el segundo proviene de la burguesía fascista y dice así:

“el gobierno socialista es el causante de la crisis, si hubiéramos hecho lo mismo que Alemania hace 8 años todo esto no hubiera pasado, tenemos que salvaguardar la integridad del euro y recuperar la confianza de los mercados, y esto lo vamos a hacer recortando, pero es necesario, además todos los demás países de la unión europea también lo han hecho, el mercado laboral es muy rígido y los mercados quieren que hagamos reformas, hay que privatizarlo todo menos la iglesia, esto va a ser duro, pero nosotros no tenemos miedo de decirle a los españoles que lo van a pasar muy mal…”.

Es evidente que la única diferencia entre los dos es el papel que representan, pero el mensaje es el mismo en lo esencial: “tenemos que salvaguardar la integridad del euro y recuperar la confianza de los mercados, y esto lo vamos a hacer recortando, pero es necesario, además todos los demás países de la unión europea también lo han hecho” con lo que se puede afirmar que ambos mensajes provienen de un mismo emisor, y no es otro de la burguesía monopolista. Los partidos políticos son herramientas de esta burguesía que simulan una rivalidad. Sin embargo, esto no es una democracia plena, es una oligarquía en la cual, la burguesía nos deja elegir la cara del dictador. De esta forma cualquier disidencia es “antidemocrática y terrorista”, porque “ya estamos en una democracia plena” según los medios y si queda alguna duda, nos ponen bombardean con documentales sobre la transición y lo mala que fue la dictadura de franco para asustar a la gente con “o nuestra democracia o dictadura”. Los demás partidos políticos o “grupos minoritarios” además de no ser una alternativa real de cambio por no representar el interés general, quedan a merced de una ley electoral injusta, que contabiliza los votos en una extraña ecuación cuyo resultado es que dos votos no valen igual, dependiendo el partido al que se vota, un voto puede valer como dos, o puede valer como una décima parte del voto mayoritario. En definitiva una estafa electoral cada llamada a las urnas.

Elije al que te parezca menos gilipollas
Mientras los banqueros, grandes empresarios y burócratas se llenan los bolsillos con el fruto de nuestro trabajo, nosotros andamos perdidos acusándonos entre nosotros o a nosotros mismos, porque encima los medios de comunicación tienen los huevos de decirnos que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Cuando nosotros teníamos que ir a morir al banco para que nos dieran una hipoteca de 700 € y de esa forma tener un derecho básico que es la vivienda, o un coche para poder desplazarnos, o electrodomésticos para llegar a casa después de trabajar 9 horas y poder disfrutar de 2 horas de nuestra vida sin obligaciones. Mientras que los que si que han vivido por encima de sus posibilidades son los banqueros, especuladores, grandes empresarios y burócratas que se han forrado de oro y diamantes sabiendo que un día caeríamos todos, y ahora quieren que paguemos nosotros con nuestro salario, con nuestros derechos, con nuestras escasas posesiones.

¡Cerdos mentirosos! Cuando la indiferencia se trasforme en odio pediréis libertad y no la tendreis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario