"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 3 de marzo de 2011

Los verdaderos fundamentalistas radicales

Ayer en el programa “La Noche en 24 Horas” de TVE (no tengo nada contra Vicente Valles), como de costumbre se invitaron a varios expertos (ironía), para realizar un análisis y un debate a proposito de las revueltas en el mundo árabe. Resulta que este programa, como la mayoría de programas de debate de la televisión, traen al programa unas determinadas personas con diferentes opiniones acerca de un suceso de actualidad para generar una tertulia. Pero el balance de opiniones siempre es de vergüenza, además cuando quieren traer a alguien que haga contraposición a las posturas conservadoras o liberales, siempre traen a referentes del revisionismo o el típico “progre hippie” que lo único que hacen es hundir el debate en tonterías que distraen sobre la importancia del tema en cuestión.

Pero la mayoría de veces es un monologo a favor del “stablishment”. Me quiero referir por ejemplo a ayer mismo, porque resulta que trajeron un tipo que lleva saliendo muchos programas desde el inicio de las revueltas en el norte de África, este personaje es malamente considerado un experto en la sociedad musulmana o islámica, ahora mismo no recuerdo el nombre, pero no tiene importancia. Este personaje, nada mas empezar el programa empezó a decir una serie de animaladas con las que se demuestra su ignorancia, su falta de capacidad de análisis critico y su absoluta sumisión a la ideología racista conservadora al decir que el Islam es una religión que fomenta el terrorismo, que fomenta la violencia y la intolerancia, a continuación empezó a recitar pasajes del Coran que, lógicamente interpretados al pie de la letra obviamente conducen a la violencia. Sin embargo tratar ese tema desde la visión hegemónica y racista del poder occidental parece justificar la represión y la guerra contra los países musulmanes y además ami me parece un tema oportunista, hipócrita y demagógico por una serie de razones que voy a exponer.

Todas las religiones pretenden inculcar
la defensa fanatica de sus ideas.
No se puede generalizar al mundo árabe o musulmán enteramente con el Islam, de la misma forma que no se puede relacionar todo el mundo occidental con el cristianismo. A fin de cuentas lo que se tiene que criticar es el fundamentalismo en todas las áreas, no solo en el ámbito musulmán, lo que quiero decir es ¿Por qué el fundamentalismo liberal, judío, cristiano, conservador es bueno, mientras que el fundamentalismo islamista es malo? No se puede criticar de soslayo, y menos aun sin investigar en sus orígenes. No se si estas personas se acordaran que el Islam, es una religión, como muchas otras, que como es normal pretende inculcar en la población la defensa del territorio nacional. Peor es el judaísmo que asesina seres humanos e invade territorio Palestino porque un entupido libro asegura que un supuesto dios les dio esas tierras para ellos y por tanto el genocidio esta justificado ¿esto no es fundamentalismo radical, asesino y terrorista? Según todas las pseudo-democracias occidentales no lo es, pero por contradictorio que parezca Hezbollah si es considerada una organización terrorista, por defender el territorio de Líbano frente a la invasión de Israel. A diferencia de Israel, Hezbollah nunca ataco fuera de sus fronteras, pero es considerado un grupo terrorista por defender su país. De hecho dentro del concepto “islamismo radical” entran todos los movimientos nacionales que pretenden defender sus fronteras de la agresión imperialista. Esto representa una amenaza a los intereses hegemónicos de Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Las religiones son malas, por supuesto, pero englobar una religión con el terrorismo es un diagnostico pobre y simplista, y mas por parte de un supuesto experto.

"si el fundamentalismo cristiano
estuviera armado..."
Lo verdaderamente hipócrita es que, la mayoría de guerras (por no decir todas), en oriente medio han sido auspiciadas y financiadas por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados. Han olvidado todo el dinero y las armas que les dieron a los “islamistas” afganos para que se defendieran contra los soviéticos durante la invasión de Afganistán y ahora resulta que no se dejan invadir tampoco por los americanos y por eso son terroristas. O todo el dinero y armas para el horrible dictador que fue Sadam Husein para que Atacara a Irán y luego cuando ataco a Kuwait le castigaron y luego otra vez porque se podía hacer con armas de destrucción masiva, lo cual era un pretexto para administrar ellos mismos el petróleo de Irak. Todas estas invasiones crean un amplio rechazo de la población árabe ¿Y ahora nos quieren aterrorizar con este “monstruo” que lo único que quiere es que no le molesten y vivir tranquilo en su país? Resulta que esto es bien diferente si los gobiernos son aliados de Estados unidos porque también le dan todo el dinero y las armas que quieren a monarcas absolutistas e islamistas radicales. De hecho, en la practica, parece que Estados Unidos y sus aliados ponen etiquetas al islamismo en función de si se deja someter por las potencias occidentales y si se resiste a ser sometido, si se resiste es “dictador, radical, terrorista, islamista” y si no se resiste es “un gobierno abierto al dialogo” como por ejemplo el jeque de Arabia Saudí que se somete y deja tener bases allí y les vende petróleo a buen precio. En definitiva todos los regimenes islamistas autoritarios aliados de Estados Unidos en oriente medio están armados hasta los dientes por los americanos y cuando reprimen a su población resulta que se convierten en malvados dictadores. Esto es de una enorme demagogia. En Túnez y Egipto paso lo mismo, “lavado de cara y transición democrática”, después de venderles enormes cantidades de armas y material de seguridad, ahora les llaman dictadores y llaman a la libertad (…).

G.W. Bush y Friedman, dos fundamentalistas
del capitalismo.
El verdadero problema de base, es el fundamentalismo en todas sus manifestaciones, y más aun tratándose del fundamentalismo mas grande y peligroso de todos que mata a cientos de miles de personas cada día. Se llama “fundamentalismo de mercado”, aunque también se le puede llamar capitalismo, neoliberalismo, neoconservadurismo, totalitarismo mercantil, imperialismo, etc. Este sistema económico-social, en el que vivimos provoca guerras, hambre, escasez, etc. entre muchos otros males, que según los fundamentalistas de este sistema, son provocados por la desdichada naturaleza humana. Absoluta hipocresía, hoy en día un analista político de caché, para tener un buen sueldo tiene que buscar la forma de justificar con argumentos y tecnicismos las decisiones imperialistas y hegemónicas de los asesinos y criminales de guerra occidentales, al igual que los economistas como Friedman, que reciben premios Nobel, entrevistas, reconocimientos, etc. cuando formulan sus tesis sobre como explotar mas los recursos del planeta y como expropiar mas a la clase trabajadora. Estos payasos son los verdaderos “fundamentalistas radicales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario