"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 9 de junio de 2011

El secreto de las "Revoluciones" árabes desvelado por el director del Centro de Investigación de Inteligencia francés

 
En el blog de Carlos Tena aparece una ilustrativa entrevista al director del Centro Frances para la Investigación sobre Inteligencia, Eric Denécé, que desvela lo que muchos ya sabiamos sobre las mediáticas "revoluciones" árabes que, evidentemente, no han tenido ni un ápice de espontaneas. Resalta su extraordinario paralelismo con aquella otra ola de golpes de estado disfrazadas de "revoluciones" acaecidas en los paises del entorno socialista en el proceso de derrumbe de la URSS.

Veamos lo que dice Eric Denécé sobre la "primavera" arabe:


"Al regreso de una misión en Túnez, Egipto y Libia, Eric Denécé, Director del Centro Francés para la Investigación sobre Inteligencia (Cf2R), ha ofrecido una lectura bastante matizada sobre las pretendidas “revoluciones y revueltas” en varios países árabes, destacadas por la prensa internacional como los acontecimientos del año.

Sin negar las lógicas aspiraciones de algunos manifestantes sobre el logro de una mayor libertad, Denecé cuestiona la cohesión y espontaneidad de tales “rebeliones”, poniendo en duda la raíz de las mismas, que en cientos de canales y emisoras han destacado como manifestaciones en las que existían grandes “aspiraciones democraticas”. Para el experto francés, lo que está sucediendo ahora es “Un preludio de grandes decepciones”.

- ¿Cuál es su lectura de la “primavera árabe”?

- En estos países es innegable que existía un verdadero deseo de mayor libertad, pero no necesariamente de más democracia. Además, yo no creo en la espontaneidad de estas “revoluciones”, que estaban en preparación desde hace varios años.

Desde 2007-2008 se fueron organizando conferencias bajo los auspicios de organizaciones no gubernamentales de EE.UU., como Freedom House, o el Instituto Republicano Internacional, en las que estuvieron presentes la mayoría de los bloggers y los líderes de estos movimientos, que inculcaron la semilla de la revuelta, la creación de un entorno propicio para las revoluciones

- Pero ¿por qué tienen que estallaron en 2011?

- Las protestas de los estudiantes y trabajadores en los países árabes se producía con cierta regularidad, pero siempre fueron reprimidos por el ejército y la policía. Por primera vez, y esto es lo más sospechoso, las Fuerzas Armadas se separaron de la policía, negándose a reprimir levantamientos en Túnez y Egipto, pero la prensa internacional no les concedió importancia.
Más aún, en las semanas precedentes a las primeras algaradas, los más altos representantes de los ejércitos de Egipto y Tunez mantuvieron reuniones en Washington, solicitando financiación básica para los cuerpos armados, prometiendo un cambio de los gobiernos si EEUU daba luz verde, que ya avisó que no admitiría el asesinato masivo de las clases más pudientes. El proceso es el mismo que el que precedió a la desintegración de la URSS, la Revolución de Serbia, la Revolución Naranja en Ucrania o la Rosa de Georgia.

- ¿Está diciendo que estas revueltas fueron por tanto golpes militares, disfrazados de espontáneos movimientos democráticos?

- Si me permite, le recordaré un solo dato. Es sorprendente que en esos países donde la militancia islámica es muy fuerte, y existe un claro sentimiento anti-israelí, no haya habido durante las protestas, ni se haya visto, una sola pancarta o consigna de esa clase. Eso es indicativo de una “revolución seriamente limitada”.

En cuanto al “nuevo equipo” en Egipto y los que se organicen en otras naciones, se incluirán a los Jefes del Estado Mayor del Ejército y muchos directivos de la Inteligencia. EEUU se ha propuesto que todas las fuerzas armadas de los países árabes, se comprometan a cumplir los acuerdos internacionales suscritos con Israel, incluidos los acuerdos Camp David, a los que es muy hostil una gran parte de la población. Insisto en que todo lo que está pasando es el preludio de enormes decepciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario