"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 10 de febrero de 2011

¿Transiciones ordenadas?

Todos sabemos lo que esta pasando actualmente en oriente próximo y norte de África, revueltas y mas revueltas. Como explique en la entrada anterior, el sistema capitalista envía a la pobreza cada vez a mas gente y llegan las revueltas, que no hay que confundir con revoluciones. Por que solo serán revoluciones cuando las masas populares sean conscientes de su explotación, y eso precisamente es lo que evitan los medios de comunicación. Es decir, los medios no pueden ocultar la falta de recursos, pero si pueden manipular la información para que no se culpe los que tienen el poder de esa falta de recursos. Esto es lo que ocurre, por ejemplo a nivel del estado español, la gente empobrece, pero no son capaces de identificar a los culpables, y si los identifican, optan (la mayoría) por no organizarse para dar una respuesta.  Y esto solo se debe a los prejuicios que inducen los medios sobre las luchas obreras o populares.


Se puede decir que existen varios niveles de manipulación o etapas. Por que la paz social tiene un limite, y ese limite es el hambre, o por llamarlo de otra forma, el punto de inflexión. Ni los mejores sindicatos amarillos haciendo de "apaga-fuegos", ni con el linchamiento mediático de los sectores que optan por la insurrección pueden evitar revueltas. Llegados a este punto, los medios pueden hacer varias cosas, omitir las revueltas, mentir sobre sus exigencias o relacionarlas con movimientos antidemocraticos y justificar su represión. Si las revueltas se originan en el extranjero seremos testigos de la mayor de las manipulaciones, por que, a no ser que tengamos familiares allí o que utilicemos fuentes alternativas, no tendremos mas remedio que creernos todo lo que dicen los telediarios. Por tanto, el resultado de la ecuación es que una aplastante mayoría de la sociedad es víctima de la manipulación informativa, aunque ese porcentaje decrece cada año a buen ritmo.
Y los causantes directos del inmovilismo de la sociedad no son otros que los que nos cuentan todos los puñeteros días, lo que pasa en el mundo y porque. Es obvio.

Un ejemplo buenisimo sobre este asunto, es por ejemplo el reciente pacto social del gobierno de zapatero con patronal y la institución gubernamental que se encarga de desmovilizar a la masa trabajadora que se hacen llamar "sindicatos", su propio nombre me parece una completa manipulación de la palabra sindicato. A lo que me vengo a referir es al papel de los medios en los días posteriores al pacto, para entender la importancia de las mentiras, solo tenemos que relacionarlas con los minutos que les dedican en sus espacios. Todos sabemos como dieron la paliza explicando una y otra vez las excelencias y virtudes de la reforma de las pensiones y lo bueno que va ser que nos recorten la pensión 10%, que los demas paises europeos ya lo hicieron hace 6 años, que nos tengamos que jubilar a los 67 años si no hemos trabajado desde los 26 y medio, que es lo mismo que decir que nos vamos a jubilar a los 67 si o si tal y como esta la oferta de empleo en nuestro querido país.

Se encargaron de traer a todos los expertos, a todos los representantes de fuerzas políticas, a todos los actores de este show que llamamos democracia, para intentar suprimir el amplio sentimiento de rechazo que provoca la idea de recortes en pensiones. Sin embargo, no lo consiguieron, un alto porcentaje de la población española (los mas cabezotas, entre los cuales estas tu y yo) siguen sin aceptarlo.

La reforma era absolutamente innecesaria, es una de las muchas que se hicieron y se seguirán haciendo para que los "cerdos capitalistas, especuladores, corruptos, burócratas, brokers, oligarcas" puedan seguir forrándose a costa de nuestro trabajo. Por cierto, "mercados" es la palabra que utilizan los actores para referirse a los buitres financieros.

Para terminar, tengo que decir que hay cosas muy buenas y muy malas. Empezare por las malas, y es que, el estomago de los mercados nunca se saciara y la inmensa mayoría del mundo se va a empobrecer mucho mas, hay mucha mas gente que va a quedarse sin trabajo, van a estallar muchas guerras. Eso es algo que todos sabíamos a medias, como ya he dicho antes, lo difícil no es saber lo que pasa, si no por que. Ahora van las buenas. Lo bueno es que la causa principal de que esto suceda es la división de nuestro enemigo, porque los capitalistas quieren evitar las revueltas, pero también quieren acumular mas riquezas, por tanto esta contradicción nos da la oportunidad de transformar las revueltas en REVOLUCIÓN, esa es la buena noticia, para ellos es la mala, y lo saben... de hecho, ahora mismo trabajan en solucionar cuanto antes las revueltas para que no se transformen en revoluciones verdaderas, si no, preguntarle a los Estados Unidos porque tienen tanta prisa en sacar a Mubarak del poder, ¿por que es un dictador? que extraño, EE.UU tiene un abanico de aliados que son considerados dictadores sanguinarios, incluso "islamistas radicales" como por ejemplo Arabia Saudi (Abdalá bin Abdelaziz), -¿no es un poco demagogo llamar a las reformas democráticas ahora? ¿Para que tanta prisa por la "transicion ordenada"?-. Yo os lo diré, por que, cuando la gente sale a la calle demasiado tiempo, pierde el miedo, se organiza, es consciente de su explotación, ya no es una revuelta, eso es una revolución. Por que nada puede pararlos, ni siquiera un mundial de fútbol.

¡Solidaridad con el pueblo Egipcio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario