"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

viernes, 13 de mayo de 2011

"Trabajar gratis para salir de la crisis" en boca de un cuadro del PSOE


Hoy escuchando el programa de Tony Garrido, Asuntos Propios, en RNE. He oído una enorme animalada en boca de Juan Carlos Ibarra, el ex-Presidente de la comunidad autónoma de Extremadura. Os recomiendo que escuchéis el audio pinchando aquí (lasdeclaraciones tienen lugar cuando Tony Garrido dice “vamos a repasar elpanorama político internacional de nuestro país” aproximadamente en el minuto32:40 del audio), para que vosotros juzguéis las siguientes animaladas que ahora voy a desarrollar.  

En primer lugar Tony presenta a estos pseudo-analistas políticos, uno de ellos es Juan Carlos Ibarra (PSOE) y el otro es Juan Costa (PP). Tony inicia la tertulia con la actualidad inmediata del desafortunado terremoto en la ciudad de Lorca (Murcia) y habla del ejemplo de civismo de los ciudadanos de Lorca y, –sintetizo- que “Este comportamiento cívico que se vio en Japón, también ocurre aquí en España, concretamente en Lorca”. Tony ofrece la palabra a Ibarra, que a continuación habla acerca de una reflexión que le viene a la cabeza, que es la siguiente:

Juan Carlos Ibarra, curioso socialista.
“cuando hay una situación de emergencia, de crisis como la que ha ocurrido en Lorca, la gente no tiene limites a la hora de colaborar y de echarse la tragedia a la espalda y de esta salimos” (…) “claro, la pregunta es ¿Tony, España esta en una situación de emergencia en este momento? Yo creo que si. Si solamente pusiéramos un 10% del espíritu que se esta poniendo por parte de la ciudadanía de Lorca en el conjunto nacional, seguramente seriamos capaces de echarnos el país a la espalda y salir de esta situación (de la crisis económica)” (…) “yo creo que todo el mundo ha observado que en Japón, que incluso en Alemania (…), los alemanes o los japoneses, actuaron como japoneses y alemanes antes como  individuos, y nadie me podrá corregir si digo que creo que en Alemania, se hacia una hora de trabajo al día, gratis para el país, es decir, trabajaban para su país además de para su supervivencia, para su país. ¿Tenemos que esperar que lleguen los terremotos para adoptar esta posición? (…).”


Estas desafortunadas palabras en boca del ex dirigente socialista ponen de manifiesto la absoluta abstracción de la realidad que sufren los políticos, y en particular los populares y socialistas. Ya que el tertuliano del Partido Popular, Juan Costa, dice que le parece una buena reflexión –evidentemente que si-. Lo que me parece increíble es que Tony Garrido, que en multitud de ocasiones le oigo decir cosas muy sensatas en contra de “los banqueros que han provocado esta crisis que ahora quieran hacérnosla pagar al pueblo llano”, y ahora resulta que tiene a un energúmeno al lado que esta haciendo apología de la esclavitud, y no tiene los huevos para decirle nada a la cara. Porque me parece de una cara muy dura decir que en “Alemania trabajaban una hora gratis y que tomemos ejemplo”. Esto dicho por “socialista” –ahí donde lo ves- que presume de tener un padre republicano. Yo puedo decir que si su padre hubiera escuchado estas desafortunadas declaraciones le escupiría en la cara sin pestañear.

Porque este político esta, en primer lugar, comparando una catástrofe natural que poco o nada tiene que ver con la mano del hombre –o mejor dicho de los “mercados”-, con una crisis estructural del sistema capitalista y profundizada por el imperialismo alemán en los países europeos de la periferia. Entonces, según el, los españoles tenemos que “echarnos el país a la espalda” y “comportarnos como ciudadanos y no como individuos”. Para ello tendremos que trabajar gratis, por lo menos. Sin si quiera preocuparnos de los cerdos banqueros que se comportan como individuos –u ombligos-. Pero, entonces, trabajar para pagar las deudas de otros, y perder nuestros derechos, nuestro tiempo y nuestros sueños ¿es ser civilizado o ser gilipollas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario