"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 19 de mayo de 2011

Crítica a la plataforma democracia real ya


Desde la solidaridad y la unidad con las movilizaciones que ha impulsado la plataforma “DEMOCRACIA REAL YA”, quiero hacer una critica a la dirección de la plataforma.

Personalmente estoy radicalmente a favor de la movilización social, además de que “ya era hora”, pero no sólo por eso, si no también porque la firme determinación de estas personas, a pesar de la lluvia, de la presión de la policía y las autoridades y de otros factores, están consiguiendo resistir y abrir una brecha en el tejido bipartidista que acapara los medios, además en plena campaña electoral, y esto es fundamental. Los medios, sean conservadores o liberales, no pueden omitir estas protestas, como mucho “ningunearlas” en la segunda pagina, pero al menos son presentes en la vida pública y ocupan tiempo en las tertulias, en los espacios de los medios y en la misma realidad física con su presencia en las calles y en las conversaciones de la gente. Porque la realidad no sólo la construyen los medios –aunque a veces nos dé esa sensación-. El poder oligárquico ya esta imaginando las formas de poder dividir o desmontar la movilización, y para ello emplea a sus secuaces del Partido Popular y al Partido Socialista -así como sus medios de comunicación asiduos- para generar una campaña de desprestigio que por ahora ha generado más desarraigo de la opinión pública al poder vigente, el cual se proclama democrático, mientras que por otra parte criminaliza la democracia cuando se manifiesta de su forma mas pura, la asamblea popular. Parece que estos hombres de traje y corbata y que van en coches oficiales quieren atribuirse la democracia ¿Quieren convencernos de que sin parlamentarismo, sin recortes, sin mentiras, sin insultos, sin monopolización de la información no habría democracia? Yo creo que es una batalla que no pueden ganar por la vía del linchamiento mediático, y por ello tienen miedo y ladran como perros asustados, se muestran a la defensiva, como sí unos cuantos miles de personas acampados y debatiendo de forma asamblearia y pacifica en una plaza, pusieran en duda el poder “democrático” del gobierno. Después de todo parece que la frase que acabo de decir es una absoluta obviedad, aun pretendiendo ser irónica.

Estoy eufórico, por ver que por fin, se ha hecho lo necesario y justo. Protestar. Parecía imposible, pero se ha hecho. Lo verdaderamente impresionante es la solidaridad de los ciudadanos del mundo con las protestas iniciadas en España. En países como en Estados Unidos, Francia, Italia, etc. También hay convocadas acampadas solidarias frente a las embajadas españolas, así como acampadas de protesta contra sus respectivos gobiernos. Esto parece un sueño, a pesar de lo fácil que resultaba salir a la calle. La pregunta que me hago ahora es: ¿Cómo va la oligarquía a salirse con la suya, después de que quede patente el enorme apoyo popular que tienen estas protestas? Parece mentira lo delicado que es su poder, de repente la gente, sale a la calle para proclamar que no están de acuerdo con la política del gobierno ni con las propuestas de la oposición, y, evidentemente, la inmensa mayoría de la población lo ve justo y lo apoya. La oligarquía no puede estrangular este movimiento cuando todavía se encuentra en la cuna mediante la fuerza, porque en el contexto mundial de revueltas democráticas, despertaría un odio implacable entre la población, además de ser la prueba de la completa demagogia e hipocresía de los agentes políticos –a pesar de que a algunos no nos hacen falta mas pruebas- por alentar las revueltas democráticas en los países del norte de África, mientras que por otra parte se ataca a los movimientos “prodemocracia”, acusándolos de radicales y antisistema de forma infundada y atentando contra la inteligencia. Parece que la chispa de la revuelta se ha prendido. Por tanto, tenemos que trabajar para que esta chispa no se apague, porque no nos quepa duda que nuestros enemigos están soplando hasta la saciedad para apagarla, antes de que la mecha recorra el corto camino –en el caso de España- que la separa de la paja seca, la pólvora, la gasolina y la goma2.

"Tomemos la calle" ¿Solo la calle?
Aquí viene mi critica. Y es que pienso que la decisión de que la concentración sea “apolítica” es su talón de Aquiles. Para que una revolución triunfe, tiene que existir una fuerza política que represente las legitimas aspiraciones de las personas que forman la movilización o simpatizan con ella, porque, ¿de qué forma si no se va a materializar esta voluntad de cambio si no es por medio de la toma del poder? ¿Acaso cree la dirección de la plataforma que la oligarquía española va a ceder sin mas? España no es Egipto ni Túnez, Aquí el imperialismo tiene muchísimo que perder, además de que en Egipto no se consiguió absolutamente nada, así que si la dirección de la plataforma esta intentando emular a estos países lo esta haciendo francamente bien, por ahora. ¿Y porque no se consiguió nada? Porque, tan pronto como prendió la protesta, se apago. Por la sencilla razón de que la protesta no pretendía la toma del poder, y el poder sigue en manos de los mismos. ¿No vamos a aprender nada de nuestros compañeros egipcios? Si queremos un cambio, ¿porque no tomamos el poder, y lo hacemos nosotros mismos? Queremos que la cosa cambie pero no pretendemos cambiarla nosotros. No cambiara nada hasta que no tengamos el valor de levantarnos y cambiarlo, esto hay muchos que lo saben, pero no lo dicen. Pero, ¿es que de verdad los revolucionarios de verdad vamos a permitir que se desaprovechen las optimas condiciones que existen en España para una revolución?

Hace falta un debate ideológico urgente con la dirección de la plataforma, y someter a debate lo que esta ocurriendo, y aprender de las revueltas en los demás países. Este problema no se puede aplazar. La revolución, si es que se pretende hacer una, no se va a hacer por arte de magia. Una sociedad mas justa no se va a construir desde la tienda de campaña o detrás de una careta de “anonymous”. A los banqueros, burócratas y magnates les dan miedo las multitudes en la calle pidiendo democracia, pero aun les da mas miedo ver multitudes en las calles con banderas rojas pidiendo el poder. ¿Por qué tenemos que huir de esto? Esta claro que seria la excusa perfecta para que la policía cargara contra la manifestación, pero tarde o temprano la movilización terminara por sí misma si nosotros nos quedamos acampados en la plaza sin hacer nada, por muchos que seamos, ellos obviamente siguen manejando la maquinaria del estado o los bancos. Por ello, esta batalla es contra el tiempo. Nuestra victoria, solo dependerá de sí seremos capaces de organizar, en el tiempo que tarde la oligarquía en idear un plan para sembrar la discordia, un movimiento político capaz de construir una alternativa con suficiente apoyo popular como para hacer posible en la practica un golpe de timón, y no solo eso, empezar a construir una sociedad más equitativa y mas justa. Solo después de esto habremos triunfado, mientras tanto, estamos como mucho haciendo que los banqueros y burócratas se remuevan en sus despachos. Además, tenemos que tener clara una cosa, si al final logramos reunir las fuerzas y los apoyos suficientes como para representar una oposición importante al poder, sacaran los tanques a la calle, y de nada nos servirá pedir ayuda internacional, o una resolución de la ONU (...). Así que una vez iniciada la marcha, esta no puede detenerse. Por muy democráticos que digan ser los que nos gobiernan, tenemos que tener claro que son unos fascistas reaccionarios, que no les temblara el pulso cuando den la orden de disparar a matar -que ojalá no llegue a suceder-. Si sabemos esto, ¿por qué huimos de la organización política? ¿Alguien piensa que ellos no van a disparar? Por muy justas que sean nuestras demandas, por mucho apoyo que tengamos, por muchos que seamos, siempre hay lacayos dispuestos a acatar ordenes marciales contra los “guarros”, siempre habrá gente que piense que detrás de todo este movimiento hay una conspiración “judeo-masónica”. Si sabemos esto, y lo aceptamos, ¿porque no empezar ahora, ya, a construir nuestra alternativa política y a discutirla en la calle? ¿Y si esa alternativa ya existe, porque no apoyarla y fortalecerla en las asambleas populares?

Reitero, no vamos a conseguir nada hasta que no discutamos “como” pretendemos conseguirlo. A nuestros bisabuelos, abuelos y padres nunca les han regalado ningún derecho o ninguna concesión democrática, todo lo que consiguieron lo tuvieron que luchar. ¡Pensar que a nosotros nos van a regalar un mundo mas justo sin luchar es un error! Los estudiantes no pueden hacer huelga, como medida de presión sobre el poder para demandar algo, entonces ¿qué se va a hacer? Yo propongo que se discuta en las asambleas populares las propuestas de todos los partidos minoritarios y que se decida el voto unánime en las elecciones del domingo, y una posterior afiliación masiva, para reforzar el partido en cuestión, y que de cara a las elecciones generales este partido haya crecido lo suficiente como para representar una alternativa real a la “partitocracia-PPSOE”. ¡Eso si asusta a los banqueros!

Como mínimo creo que esto tendría que someterse a debate en las asambleas, de otra manera estaremos cometiendo un grave error, y lo vamos a pagar todos. Y lo peor de todo es que la democracia habrá fracasado una vez mas, y nuestros enemigos reaccionarios podrán decir eso de “la democracia ha triunfado”.

¡No podemos permitirlo!
¡La organización de un movimiento político es el primer paso para la revolución!
¡No permitamos que se apague la movilización, sin sí quiera conquistar algo!
¡Ni un paso atrás!  

COMPAÑEROS, MAXIMA DIFUSIÓN


5 comentarios:

  1. Está clara la intención, está clara la idea de que hace falta moverse... pero a todo eso hay que darle forma, establecer objetivos claros, ideas precisas, llámalo partido político, personas que se pongan a la cabeza de este movimiento lo que sea... pero está bien, si se llega a las revueltas como en Egipto o Túnez, si se consigue echar a quien sea pero luego no hay una ALTERNATIVA CLARA Y ESTABLECIDA, volveremos a las mismas, nos pondrán a otro hijo de puta con distinta máscara... pero por algo se empieza. Luego que llegue la revuelta, la acción callejera, la represión, hasta que la misma policía y ejército se ponga del lado del pueblo, que lo hará.

    ResponderEliminar
  2. Y otra cosa que es importante es decir que muchas de las personas que participan en estos eventos, acampadas, etc... para empezar están desinformadas. Y al estar desinformadas pueden ser víctimas de manipulación, de intereses propios de otros colectivos... el PP incluso ha llegado a utilizar esto como crítica al PSOE. Por eso hace falta que tengan una voz clara, sin difamaciones, sin lugar a malinterpretaciones... hay que definir mucho más este movimiento.

    ResponderEliminar
  3. Protestar es necesario, pero como dijo Lenin, y cualquiera que tenga un objetivo cualquiera que sea sabe bien, hay que concretar el para qué, y este es el punto flojo de los indignados.

    Como tu dices, una protesta desideologizada es como decir para patalear y punto (por no hablar de lo manipulable que es). Te dejo el comunicado del PCPE sobre las protestas, con el que estoy totalmente de acuerdo

    http://www.pcpe.es/comunicados/item/268-sobre-las-movilizaciones-iniciadas-el-15-m.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sin un Partido (comunista) que sea vanguardia organizada y programática de la Revolución, no hay proyecto viable que sirva para cambiar estructuralmente una sociedad. Así lo confirma la experiencia histórica.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  5. a paradle los pies de una vez y para siempre,huelga general ya por tiempo indeterminado y ya se vera quien sale a la palestra a querer dialogar, y ahi a ponerle los puntos sobre la mesa, que es, a lo que no quieren llegar.

    ResponderEliminar