"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El fantasma del fascismo se asoma en Francia



Hoy voy a hablar de algo muy lamentable que esta ocurriendo en un país que tiene como lema “Liberté, égalité, fraternité” (…).

Resulta que se esta expulsando a los ciudadanos búlgaros y rumanos, principalmente de etnia gitana que residen en campamentos en las afueras de las ciudades. El gobierno de Sarkozy argumenta que estas deportaciones tienen como objetivo salvaguardar la seguridad de los franceses, ya que estos colectivos son propicios a albergar delincuencia, mientras tanto, muchísimas organizaciones de izquierdas y de derechos humanos se muestran radicalmente en contra de estas acciones racistas. Y la comisión europea amenaza con investigar si Francia vulnera los derechos humanos de los ciudadanos de etnia magiar y posteriormente sancionar las medidas tomadas por el gobierno Frances.

Ahora bien, veamos el transfondo del problema de la inmigración, por si alguien no lo sabe (o no se acuerda), la inmigración no se soluciona con deportaciones masivas. De esa forma, solo se consigue un drama humano, aparte de enfrentar y dividir a la población ante una solución tan radical e inútil.

La mayoría de búlgaros y rumanos emigraron de sus países a países como España, Francia e Italia a partir de los años noventa, por las duras condiciones que supuso la transición del modelo económico controlado por el estado al modelo de libre mercado que provoco el aumento de la corrupción y la inflación en sus países. Hoy en día sigue siendo muy difícil llevar una vida normal alli. Por lo tanto no es de extrañar que estas personas se busquen la vida fuera, pero sin embargo se encuentran con la desasistencia, estigmatización y criminalización de las autoridades y por parte de la sociedad con la discriminación y racismo que la mayoría de las veces (por no decir todas) les impide encontrar un trabajo y llevar una vida normal. Esto conduce a la marginación y a la creación de “guetos” de caravanas, que alarga el conflicto social e impide la integración.

Sin embargo el ayuntamiento de un pueblo Frances se negó a cumplir con la desmantelación de su “gueto” y anuncio que iba a legalizar su situación y, no solo eso, sino que también les suministraría agua y luz a cambio de realizar trabajos para la comunidad. Este ayuntamiento esta gobernado por el Partido Comunista Frances.

(La noticia la vi por televisión en el telediario de la 1 de RTVE, he buscado por Internet el nombre del pueblo pero no he encontrado nada. Quisiera aportar referencias porque me parece un dato importante, en cuando lo encuentre lo publicare)

Existen muchas soluciones mas “humanas” que la deportación, sin embargo, el gobierno de Sarkozy, como muchos otros gobiernos de derechas en tiempos de crisis (véase Hitler), buscan explotar el sentimiento racista de la sociedad señalando a los sectores más desfavorecidos como blanco y de esa forma radicalizarse. El objetivo no es otro que enfrentar a la opinión publica en un peligroso debate, en el cual se toma a los seres humanos como ganado, y también obtener el favoritismo otros sectores ultraderechistas.

De todas formas el tema de la inmigración no es muy difícil de comprender. Las personas que salen de su país para buscarse la vida se encuentran en una situación dramática, los únicos que salimos de nuestro país para pasarlo bien, somos los europeos (de la parte occidental).

Para solucionar el problema de la inmigración tenemos que analizarlo y vamos a enfocarlo desde el tercer mundo que es el ejemplo más evidente, ya que en países como Rumania o Bulgaria, la emigración se debió a una transición de sistema económico. Si nos fijamos en África por ejemplo tenemos como causa principal la pobreza y la miseria, y esa pobreza a su vez, fue provocada por el expolio al que fueron sometidos estos durante la era colonial que apenas termino hace 50 años oficialmente, ya que hoy en día la pobreza en estos países sigue aumentando y la principal causa sigue siendo el expolio, aunque esta vez, es provocado por las grandes multinacionales (globalización) en vez de los imperios europeos. Por lo tanto si los gobiernos quisieran acabar con la inmigración de raíz y de forma humana tendrían que sacar a todas las corporaciones de África y prestar apoyo económico a los africanos, para que construyan su país como ellos decidan, sin embargo, esa deuda no la tiene la sociedad europea, sino los estados y las empresas que amasan todo el capital y recursos de África. Esa es la única solución, las medidas xenófobas solo reproducen el problema existente y crean conflicto social. Y nosotros al igual que los nacidos en África o en cualquier parte del mundo, somos victimas pero en menor medida del yugo del capital, o por decirlo de otra manera:

“¡Nativa o extranjera, la misma clase obrera!”


2 comentarios:

  1. Les interesa que odiemos al diferente sin razón alguna para así seguir con su expolio mundial.
    Ya se sabe, el fascismo es el arma mas reaccionaria y salvaje de la burguesía para defender sus privilegios.

    Buen articulo compañero, te lo cojo ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hermanos africanos, gitanos rumanos, árabes, latinoamericanos, asiáticos, filipinos y del subcontinente indio:

    Nuestros ancestros, en su día, se vieron colonizados por los españoles, cuya conducta prepotente y arrogante diezmó y mestizó nuestras poblaciones.

    España está hoy en día más débil que nunca. Aprovechemos pues la situación para seguir colonizándola. Contamos entre los nativos a unos tontos que nos son -y serán- útiles a nuestro fin. Hablo de la extrema izquierda.

    Hermanos, la ofensa que los españoles hicieron a nuestros ancestros es irreversiblemente sin solución. Pero quien tiene memoria sabe recordar el daño que le hicieron. Así pues, como nosotros hemos sido colonizados y mestizados, es más que justicia que España entera se mestize.

    Así la paz volverá.

    ResponderEliminar