"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

domingo, 17 de abril de 2011

¿Alguien se sorprende de la actuación de telefónica?

El Reichstag, o como se dice
en los medios "la sede de Telefonica"
A pesar de los 10.170 millones de euros de beneficios que obtuvo el año pasado y su espectacular crecimiento del 25% en el ultimo año, telefonica anuncia que va a recortar un 20% su plantilla en España. Pero al mismo tiempo anuncia un plan de incentivos para los directivos de 450 millones de euros. La inmensa mayoria de la sociedad ha despreciado este anuncio. Estas noticias siempre suelen causar aprension, pero mas aun en tiempos de "apretarse el cinturon". El discurso bipartidista de que "todos tenemos que hacer un esfuerzo y ser solidarios" pierde fuerza (si algun dia la tuvo). Es de imbeciles no darse cuenta de que hay unos pocos privilegiados que no tienen cinturon.


Lo que ocurre es que este rechazo masivo de la sociedad, dificilmente puede tener existo, porque los grandes medios de "lobotomizacion" se encargan de marearnos con tonterias. En el programa de Toni Garrido, asuntos propios, por ejemplo, tuve la triste oportunidad de conocer las soluciones que proponia la gente, no toda la gente, pero si la gran mayoria de los que llamaron al programa. La solucion segun estas personas consistia en que "como consumidores hicieramos un boicot a telefonica y no contrataramos servicios con ellos", (...). Quiero dejar claro que en muchos aspectos me gusta el programa de Toni, pero en otros me doy cuenta de estoy escuchando una radio financiada por el estado español, nada mas y nada menos. No me sorprende.


El capitalismo nos ha transformado en sus súdbitos, en sus lacayos y nos ha dado unas "armas de consumidor", como la "huelga de consumo". Y nos dicen que es extremadamente poderosa. Una chica que llamo al programa en directo de asuntos propios dijo, aproposito del tema de telefonica, que "nosotros somos los consumidores y podemos cambiar el mundo con nuestro poder", con tono entusiasta (...). Pues bien, no podemos hacer nada, no podemos cambiar nada con estas herramientas que nos han dado, porque carecen de poder real. Nuestros amos nos han dado espadas de madera para defendernos, y nos han dicho que sera una lucha justa. No obstante los ciudadanos no podemos estar preocupandonos constantemente de castigar a determinadas empresas por sus actividades no eticas, porque en primer lugar no podriamos consumir ningun producto, porque todas y cada una de las multinacionales cometen crimenes contra la naturaleza o contra las poblaciones. De una forma u otra los errores de estas compañias los acabamos pagando nosotros. Asi que no podemos esperar que castigando a las empresas se vuelvan "buenas" por arte de magia. Las empresas no son sinvergüenzas por que si, son sinvergüenzas porque ese es su trabajo, hacer dinero, no importa de donde. Si telefonica despide a 6.000 trabajadores en España es porque los va a contratar en otro pais en el que cobren menos ¿Es etico? por supuesto que no, pero lo pueden hacer porque nadie se lo impide. Las tarifas de telefonia son el doble de caras que en los demas paises de la Union Europea, si, pero lo pueden hacer y lo hacen. Sus directivos cobran una millonada y encima piensan aumentarse mas el sueldo, y lo hacen porque pueden.

Ahora bien, si nosotros rescindimos nuestros contratos con las grandes empresas, los primeros perjudicados somos nosotros, porque posiblemente tengamos que pagar mas por los mismos servicios, todo para "castigar" a las grandes empresas. Si esto lo trasladamos a otros aspectos de la cadena productiva, como por ejemplo los alimentos, tampoco podemos comprar los alimentos de "fair trade" que tanto nos aconsejan porque son el triple de caros que los que producen las multinacionales a costa de explotar a los trabajadores y los recursos de un pais sin ningun criterio de sostenibilidad. Porque el poder adquisitivo de los consumidores no es suficiente como para luchar contra las multinacionales por medio del consumismo. De forma que las multinacionales pueden hcer frente sin problemas a que determinados grupos de consumidores dejen de comprar sus mercancias pro el hecho de ser unos "sinvergüenzas".



La solucion es, una que no gusta nada a los medios de comunicacion, que es la nacionalizacion. Si queremos compañias que presten servicios de calidad al minimo coste y que compartan la riqueza con la cadena de produccion necesitamos empresas que sean propiedad del estado. Por ejemplo ¿que supondria la nacionalizacion de telefonica? en primer lugar devolver a los españoles una empresa que se creo con dinero de los contribuyentes. Luego tendriamos a mano unos recursos de 129.780 millones de euro (activos de telefonica) que nos podrian ayudar a crear millones de puestos de trabajo para acabar con el desempleo aqui en España. Ademas de que la factura se podria reducir muchisimo, y los servicios mejorarian. Lo malo es que sus directivos ya no podrian comprarse un chalet en la playa, o dos, pero es un mal menor. Si tambien optaramos por nacionalizar los bancos, el estado español podria pagar las deudas que tiene con los bancos franceses y alemanes con el dinero que obtendria de la nacionalizacion, mientras que ya no seria necesario adoptar todos los recortes impopulares que lo unico que hacen es denigrar a la clase trabajadora.


Seria fantastico si el gobierno fuera mas sensato y viera la cantidad de recursos de que dispone. Lo malo es que el gobierno que tenemos esta en nomina con estas empresas y prioriza su desarrollo al desarrollo del pais. Por tanto, hay que cambiar este gobierno, incluida la oposicion, ya que trabajan para las mismas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario