"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

lunes, 11 de abril de 2011

Deudas, desequilibrios y más tonterias. La lección del pueblo Islandés


"El presidente de Islandia Ólafur Ragnar Grímsson
vota en el referendum."
En la semana que cayó el Lehman Brothers, los 3 bancos islandeses más importantes, quebraron. Lo que genero una enorme deuda impagada con inversores de todo el mundo. El gobierno islandés, nacionalizo los bancos, pero no lo hizo para hacerse con los recursos de la banca, si no para hacerse cargo de la deuda que habían generado los banqueros. Es decir, convertir a los contribuyentes en el aval de esa deuda. Lo que genero un amplio rechazo popular. De hecho lo que ocurrió en Islandia ha ocurrido sistemáticamente en la mayoría de los países con bancos endeudados (...). Solo que la población no era consciente de lo que hacían sus gobiernos y por ello no podían dar una respuesta. No obstante en Islandia, la población se movilizo y expreso una oposición frontal al pago de la deuda que ellos no habían contraído. El gobierno se vio obligado a convocar un referéndum en el cual el 93% de la población se negó en rotundo a que esa deuda la pagaran los contribuyentes.

Parece ser que después de dos años, el gobierno sigue intentando imponer a los ciudadanos lo que se tiene que hacer. Porque nuevamente el 9 de abril se convoco otro referéndum, pero esta vez, se proponía el pago de la deuda de uno de los 3 bancos, el Landsbanki, que acumula una deuda de 5.000 millones de dólares, o 3.500 millones de euros, con inversores de Gran Bretaña y Holanda. Nuevamente la población mostró su rechazo, aunque esta vez, parece ser que no era tan contundente, el 58% de los votantes mostraba su rechazo, mientras que el 42% restante, piensa que es justo pagar una deuda que no han generado (...). Parece ser que los medios islandeses han machacado los cerebros de sus ciudadanos durante dos años para así intentar que cambien su "injusta" forma de pensar.

Movilizaciones en Islandia.
Y es que, deberíamos reflexionar sobre lo que ocurre en este país, porque podemos extraer enseñanzas y experiencias que nos ayuden un poco a ver con claridad la situación que vive nuestro país. Porque resulta que si la sociedad fuera capaz de conocer la verdad sobre lo que ocurre, la situación seria bien distinta. Podríamos citar una frase que resume lo que quiero decir, "exponer la verdad de la situación a los oprimidos, es abrir las puertas de la revolución". Porque en verdad, la situación del estado español es algo más bien artificial y material, no etéreo y abstracto como nos quieren hacer pensar, por tanto se puede estudiar, analizar y medir. Para conocer que ha ocurrido en este país y porque, y lo mas importante, quienes son los responsables, que naturalmente, son los que deberían "pagar la crisis".

Para empezar, la crisis dejo de existir hace más de un año. Sin embargo en Portugal, Irlanda, Grecia y eSpaña seguimos sumergidos en ella mientras que todos los países ya han salido de ella, mientras que algunos países curiosamente no saben que es eso de la crisis, porque no han dejado de crecer a un ritmo de vértigo, como Brasil, Rusia, India y China, que aunque unos mas que otros comparten un crecimiento entorno al 5% de media (o mas). Lo que hace pensar que esto de la "crisis" no fue algo global e implacable con todas las economías, si no que fue una onda expansiva que solo afecto a los países más dependientes y sometidos al imperialismo norteamericano. Me explico, la crisis fue simplemente una fuga de capitales que dejo a muchos bancos sin capacidad de afrontar sus gigantescas deudas, por tanto, se genero una "cadena" de impagos. Los bancos de estados unidos tenían que pagar deudas, por tanto presionaron a los bancos que les debían dinero a ellos para que pagaran rápidamente, y estos a su vez hicieron lo mismo con los que les debían dinero, de forma que, como si fuera una cadena, todos los bancos exigieron que se pagaran las deudas contraídas de forma que la cadena, fue a parar a los bancos españoles, griegos, irlandeses y portugueses, que fueron los que no podían pedir a nadie mas que a los estados, de forma que los "rescates financieros" de hace casi años en adelante, no son mas que dinero publico que se utiliza para pagar las deudas que acabaran en manos de bancos franceses y alemanes que a su vez tienen que pagar las deudas que tienen con bancos americanos y anglosajones. De forma que existe una "cadena de jerarquía", en la cual los países mas poderosos pueden exigir el pago de los prestamos ofrecidos a los países menos poderosos y a su vez dependientes de estos, sin importar el tamaño de su deuda relativa. Ya que la deuda de los países mas poderosos suele ser muchísimo mayor que la de los países sometidos como los "PIGS" pero, obviamente, esto "corregir los desequilibrios" no tiene nada que ver con el tamaño de la deuda, si no que tiene que ver con exprimir al mas débil, por decirlo de una forma mas practica; España tiene muchísima menos deuda que Alemania o Francia, y esta a años luz de la deuda que tiene por ejemplo Inglaterra, pero España si debe corregir sus desequilibrios y los países poderosos no, ¿por qué? porque ellos editan las normas de este injusto juego.

Por otra parte es completamente falso que la razón sea "ser más competitivos", y por ello tengamos que renunciar a nuestros salarios, derechos, jubilaciones, oportunidades. Es que el estado español esta obligado a pagar una deuda, porque el estado es el aval de los bancos privados, y por tanto, responde de los excesos de nuestra oligarquía financiera. Por ello, todo este dinero que el gobierno esta obteniendo de los ajustes, recortes y privatizaciones van a ir a parar a engordar las cuentas de los bancos franceses y alemanes. La Unión monetaria no pretende corregir desequilibrios, lo que en realidad pretende es que los "PIGS" cumplan a rajatabla su cometido, que es engordar para luego llevarlos al matadero, es decir, dejar que los bancos privados se endeuden y que sus respectivos estados paguen las deudas, aunque Alemania y Francia tengan el cuádruple de deuda, no importa. Hay que exprimir a los "cerdos".

Lula Da Silva
En lo que respecta a la crisis y la forma de salir de ella, vemos que los países que han salido mas pronto, o que ni si quiera han pasado por ella, han tomado medidas que en nuestro país supondrían una herejía. Pongamos como ejemplo comparativo a Brasil. Solo nos basamos en las medidas adoptadas, es evidente que los dos países no son iguales, pero se pueden extraer muchas lecciones interesantes del camino que ha tomado el país americano. En el mismo periodo que España genero 5 millones de parados, Brasil genero 12 millones de puestos de trabajo (fijos). Mientras que allí en ese mismo periodo el salario aumento un 53%, el premio Nobel de economía Paul Krugman señalo que España debía rebajar sus salarios un 25% ¿Por qué le dieron el premio a este tipo y no a Lula Da Silva? En realidad Brasil no tiene que rendir cuentas a ninguna comisión porque es un país soberano, que decide sobre su futuro y sobre su economía. España por el contrario perdió su soberanía al entrar en la Unión Europea.

Con los recientes sucesos en Portugal, que va a ser "recatado" (sus bancos), la inmensa mayoría de los medios coinciden en la tesis de que "España no necesitara un rescate porque ha hecho los deberes". Completamente falso. España esta intervenida desde el momento que Obama llamo a zapatero aquella madrugada de mayo, creo recordar, en la que, al día siguiente, zapatero presentaba la mayor serie de recortes en la historia de la falsa democracia en España. Ese es el argumento del PP para las próximas elecciones, "si el gobierno hubiera hecho lo que tenia que hacer antes, ahora no estaríamos intervenidos". ¿Y que es "lo que tuvo que hacer"? Simple. Haber hecho los recortes 4 años antes. De esa misma forma ahora en vez de haber 5 millones de parados, habría 5 millones de trabajadores trabajando por 400 euros al mes, sin ningún despido ni derecho laboral. Así de fácil. Después de todo, la crisis que vivimos aquí en España, no es más que un negocio para algunos.

"Piratas y Wikingos."
Y volviendo al tema de Islandia, al parecer Inglaterra y Holanda quieren llevar a Islandia ante los tribunales por su negativa a pagar las deudas contraídas por los bancos (...). Pero ¿A quien van a juzgar? ¿A la población o a los Banqueros?, lamentablemente creo que todos conocemos la respuesta. Ahora la batalla política estará en torno a criminalizar a los islandeses por no querer pagar esa deuda que no han contraído. Resulta que ahora se les llamara "morosos". De hecho, algunos medios económicos ya estan refiriendose a Islandia como un país que no ha dejado de ser de "piratas" y wikingos (...). Naturalmente, los medios no van a permitir que pensemos que los islandeses están haciendo lo correcto, ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario