"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

martes, 29 de marzo de 2011

Bahrein y Libia, diferentes escenarios, mismos actores


Últimamente los acontecimientos van más rápido que mis dedos sobre el teclado. Mientras se suceden las protestas a lo largo del mundo árabe, cada día con más fuerza, Estados Unidos se apresura en hacer cambios convenientes en los países que domina desde hace casi medio siglo, y reconducir las protestas populares hacia la confusión y la división mediante cambios de caras en los órganos ejecutivos. Pero por otra parte, cuando no le es posible reconducir ese clamor popular hacia la confusión, opta por la represión sin vacilar un instante.

En tablero de juego mundial encontramos dos escenarios, que resultan muy parecidos y muy diferentes al mismo tiempo, y que alojan enormes contradicciones, y que por ello, son silenciados ante la opinión pública. Me refiero a la situación de Libia y Bahrein.

Manifestantes libios con pancartas
y banderas monárquicas.
Resulta que en nombre de “la defensa de los valores democráticos que se ven amenazados por la represión de un dictador”, somos testigos de la intervención de la OTAN y su poderío militar en favor de los opositores al régimen, que según los gobiernos y los portavoces militares occidentales es completamente desinteresada, porque se ha negado que en un futuro esta intervención tenga como objetivo la apropiación de los abundantes recursos del país norteafricano. El único objetivo es la defensa del pueblo. Sin embargo, los acontecimientos en la practica estamos viendo que están degenerando en un apoyo explicito a los opositores que, obviamente tiene como objetivo, el derrocamiento del gobierno libio, y por ende, remover a Gaddafi del escenario. ¿Por qué? ¿Por ser un dictador? Es evidente que no. Esa no es la razón, hagamos un poco de memoria. Voy a hacer un breve repaso de los dictadores apoyados por Estados Unidos a lo largo del mundo y desde el inicio del siglo XX hasta nuestros días. Anastasio Somoza Debayle (Nicaragua), Alfredo Stroessner (Paraguay), Fulgencio Batista (Cuba), Jorge Rafael Videla (Argentina), Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Venezuela), Rafael Leónidas Trujillo Molina (Republica Dominicana), Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Chile) Paul Biya (Camerún), Gurbanguly Berdymuhamedov (Turkmenistán), Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial), Idriss Deby (Chad), Meles Zenawi (Etiopía), Islam Karimov (Uzbekistán), Abdullah Bin Abdul-Aziz (Arabia Saudí) Mubarak (Egipto), Ben Alí (Túnez), Saddam Hussein (Irak), Mohammad Reza Pahlevi (Irán), Blaise Compaoré (Burquina Faso). Posiblemente me falten mas de la mitad, pero no dispongo ahora mismo de tiempo.

Manifestantes frente a las tropas extranjeras, Bahrein.
Los focos de los medios occidentales iluminan tanto a Libia, que los sucesos en Bahrein pasan desapercibidos. Mientras en un lugar se justifica la utilización de la fuerza para defender la democracia, a 3000 kilómetros, fuerzas extranjeras intervienen para defender la dictadura. Recientemente la organización Human Rights Watch pidió al régimen de Bahrein que investigue al menos 18 muertes y las más de 50 desapariciones que esta provocando la represión. Esta dictadura aloja en sus costas a la 5º flota de los Estados Unidos, y es un enclave estratégico de capital importancia. El Emir Hamad bin Isa al Jalifa mantiene relaciones estrechas con la Casa Blanca. Y a esta no parece importarle que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos enviaran mas de 1000 efectivos y un centenar de vehículos militares al minúsculo enclave del golfo para apuntalar la monarquía a sangre y fuego frente a las protestas antigubernamentales.

Mientras que el Emir de Bahrein asegura que esta rebelión es un complot auspiciado por Irán que esta apoyando y armando a los opositores, los medios occidentales coinciden que en Libia hay una represión brutal contra el pueblo que pide democracia. Naturalmente todo esto es falso, son mentiras, mentiras que disfrazan la verdadera naturaleza de las revueltas árabes en la conveniencia de los intereses de los Estados Unidos en la región y le dan carta blanca para intervenir de la forma que quiera en nombre de la democracia y omitir aquellos capítulos que no favorecen este gran cuento chino de la defensa de la democracia y la libertad por parte de los gobiernos occidentales.

Manifestante herido por las
fuerzas extranjeras, en Bahrein.
Por una parte, en Libia, los opositores han sido financiados, armados y apoyados en todo el momento por los gobiernos occidentales. Lo que ocurre es que ese apoyo implícito que recibían antes no era suficiente para frenar el avance implacable del ejército libio sobre los escasos rebeldes. Por ello, la necesidad de convencer a la opinión pública de la necesidad de establecer una “zona de exclusión aérea” para defender a la población de “supuestos ataques aéreos” era el pretexto para ayudar a los rebeldes libios de forma explicita y directa, aplastando las tropas de Gaddafi con la abrumadora superioridad aérea de la OTAN, de forma que ahora los rebeldes avanzan sobre los escombros de los tanques y artillería libios, y no solo eso, los medios occidentales si que hablan de que se bombardea los vehículos, pero también se bombardea a cualquier persona que luche del lado de Gaddafi, por tanto los rebeldes tienen la victoria de su lado. Esta “revolución” tan aclamada por los medios occidentales es una estafa ¿De que revolución hablamos si no la hace el pueblo son sus propios medios? Los rebeldes tomaran el poder ante la conveniencia de la OTAN y los intereses occidentales. ¿Que nos hace pensar que este futuro gobierno de Libia se diferenciara de algo del anterior monarquía absoluta del rey Idris I? Porque por lo que no nos cuentan es que, los rebeldes libios son en realidad “promonárquicos” ¿democracia? ¡Lo que hace occidente en Libia es Destruir una democracia para instaurar una Dictadura!

Y en Bahrein es completamente falso que las protestas estén auspiciadas por Irán en secreto. Esa afirmación es una mentira amable de occidente para buscar alguna forma de justificar la intervención de las tropas extranjeras, por absurda que sea la escusa. Allí en cambio, las manifestaciones han sido masivas y pacificas, contrariamente que en Libia. ¿Hay alguna forma de justificar lo que esta ocurriendo en Bahrein? Y lo peor es que, en el caso de que de verdad se estuviera interviniendo en Libia por la defensa de los derechos humanos… ¿no obliga la misma situación en Bahrein a las potencias occidentales a intervenir a favor de las protestas democráticas? Pero, ¿entonces, no es lo mismo? ¿No es la misma película con diferentes actores? claro que no es la misma película, porque Gaddafi es simplemente una piedra que Estados Unidos tiene en medio de su camino para la dominación completa de oriente medio, mientras que Hamad Bin Isa al Jalifa es un puente de vital importancia. Esa es la realidad y los intereses que motivan las acciones de occidente en los países extranjeros, y no el compromiso con la democracia y la defensa de la libertad. ¿Qué nos hace pensar que iban a movilizar sus ejércitos de forma desinteresada? Los pueblos de Bahrein y Libia son victimas de las dos formas que tiene el imperialismo de suprimir la democracia.

2 comentarios:

  1. Más bien lo que hace occidente es destruir una dictadura "conocida" para instaurar otra, una dictadura con fachada de democracia, que es aún peor

    ResponderEliminar
  2. No es una dictadura Arar, infórmate de como vivía el pueblo libio desde que los consejos populares gobiernan Libia.

    Además, ni fachada de democracia es lo que pretenden instaurar, los rebeldes libios son monárquicos. Lo que harán sera traer al nieto del anterior rey libio, pero claro, que eso no nos lo contaran en los medios, simplemente dirán que ha triunfado la "revolución" y ya esta, apagón informativo. Como en Egipto y Túnez.

    ResponderEliminar