"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

miércoles, 6 de abril de 2011

Zapatero anuncia que se va, pero antes tiene deberes.

Zapatero se va, pero se queda. Aun tiene mucho trabajo que hacer. Tiene por delante un año mas para cumplir los dictados de Merkel y Obama, que según el presidente "van a sentar las bases de un crecimiento sólido y competitivo". Para Zapatero, la salida de la crisis pasa, en la práctica, por el empobrecimiento de las clases populares en España.

"El mercado laboral esta obsoleto" (...)
Además de las reformas ya acometidas, aun se puede exprimir mas a la clase obrera. Valeriano Gómez, ese tipo que acudió a la huelga del 29 de septiembre al lado de las cúpulas sindicales que han entregado en bandeja de plata las conquistas sociales de la clase trabajadora a los buitres financieros y a la patronal. Ahora es ministro de trabajo, y ha afirmado que "la moderación salarial nos llevara de vuelta a la senda de la competitividad". Esa puede ser una de las reformas, la rebaja de los salarios (aun más). Por otra parte, los empresarios están pidiendo a gritos que se "flexibilice" el mercado laboral. Que quiere decir que se supriman más y más derechos de los trabajadores. Todos los portavoces de la burguesía española se suman a esta consigna. Ayer Miguel Ángel Ordóñez agregaba de nuevo que "el mercado laboral esta obsoleto", y que "las reformas deberían haberse acometido en tiempos de bonanza". Quizás el gobernador del banco de España se refiera a aquellos tiempos en los cuales los trabajadores iban de trabajo basura en trabajo basura, teniendo que pagar en algunas ocasiones el 60% de su salario en hipotecas. Hay algunos imbéciles que llaman a esto "vivir por encima de sus posibilidades" y que por ello ahora tenemos que apretarnos el cinturón. Y es que desde que el premio Nobel de economía Paul Krugman dijera que "España tenia que reducir sus salarios un 25% para salir de la crisis" todos los agentes políticos y económicos citaron sus palabras y se pusieron manos a la obra.  

Los pequeños empresarios, de forma oportunista, coinciden también en la necesidad de reformas, a pesar de ser victimas igualmente de esta ansia de recortes, aunque con la reforma laboral les sale a cuenta. Pero no son conscientes de que al aclamar estas reformas se oponen frontalmente a los intereses de los trabajadores. No son capaces de poner en primer plano el verdadero problema al que se enfrentan que es la dificultad de acceso al crédito. Porque si se flexibiliza el mercado laboral siempre sale perjudicado el trabajador. Pero parece que tienen miedo de señalar el verdadero y único problema que tiene España, que es su oligarquía financiera.

La retórica diaria de la necesidad de reformas para ser competitivos es sin duda el sustento de este polvorín. En este mes creció el paro, y seguirá haciéndolo porque la principal herramienta de creación de empleo no tiene recursos para generarlo, es así de simple. No hay que buscar explicaciones rebuscadas ni análisis macroeconómicos. No hacen falta "planes de choque", ni reformas del mercado laboral. Lo que pasa es que no se puede tener una minoría súper rica y una mayoría con trabajo. En España hay más ricos porcentualmente que en otros países europeos a los que pretendemos emular ¿porque no empezamos recortando las desvergonzadas rentas de estos oligarcas? Seguro que nos sorprenderíamos de la cantidad de recursos que encontraríamos y que nos servirían para volver a crear empleo de calidad. Pero obviamente esto es pedirle peras al olmo. Porque este gobierno no trabaja para la mayoría democrática. Trabaja para la minoría rica y por eso son los más favorecidos. Pero ese es el secreto de la democracia parlamentaria. No consiste en el gobierno de la mayoría, si no en que la minoría poderosa convence a la mayoría de lo que es justo y necesario.

¿Cuándo vamos a salir a la calle para gritar basta?

1 comentario: