"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 5 de mayo de 2011

El director de la CIA hace apología de la tortura


Poco a poco se va destapando el pastel de la operación Gerónimo. Ahora la casa blanca se contradice y niega que Osama Bin Laden estuviera armado, aunque si opuso resistencia. Pero no concretan que tipo de resistencia. Por lo que parece debió ser un tipo de resistencia que 79 comandos norteamericanos solo pudieron sofocar con disparos (…). A pesar de ser “lo mejor de lo mejor” del ejercito norteamericano, no pudieron reducir a esta persona, y evitar así su muerte.

Obama, con Panetta y Clinton momentos
después de pronunciar la muerte de Bin Laden.
Tampoco pretenden presentar pruebas sólidas sobre la operación. Por ahora el gobierno ha facilitado multitud de datos irrisorios, como datos sobre el emplazamiento, el numero de efectivos, el tiempo que tardo el comando en llegar al objetivo, el lugar donde impacto la bala, el funeral con ritos islámicos para Bin Laden antes de ser arrojado al mar, etc. En definitiva existe un interés por parte de las autoridades para alimentar el debate y la especulación sobre la noticia. Tanto, que hasta sabemos que Bin Laden llevaba en los bolsillos de su chaqueta -500 € y números de teléfono-. Lo que esta claro, es que todo esto, en la práctica esta siendo utilizado por los gobiernos de los países occidentales para reflotar el tema de la seguridad y la guerra internacional contra el terrorismo.

Uno de los pilares del “yes, we can” era sin duda el tema de crítica a la administración Bush por el uso de la tortura. Pues bien, el hasta ahora director de la CIA, Leon Panetta, enfatizo en una entrevista a la cadena NBC el papel de las torturas en la localización de Bin Laden –incluida la técnica de waterboarding” o asfixia simulada-. Veamos literalmente sus declaraciones: "En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas –también llamado “tortura”- fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta". Básicamente el director de la CIA esta introduciendo un clima de opinión sobre si la tortura esta justificada en “determinados” casos, en particular la lucha contra el terrorismo. Este peligroso debate se dirime justamente cuando la opinión pública norteamericana se encuentra enormemente influida por la presión que ejerce la noticia del asesinato de su “mayor enemigo”. Y esta, motivada por una falsa venganza, puede decantarse por mostrarse a favor de la tortura en temas de seguridad nacional. Y “seguridad nacional” es un término muy ambiguo, que abarca desde el espionaje de movimientos sociales subversivos, hasta situaciones de guerra abierta. En la práctica significa que Obama, -aunque ya nos tiene acostumbrados- vuelve a mostrar su verdadera naturaleza de “jefe del imperio” y nos recuerda que, cualquier cosa que se ponga en el camino del imperio será aplastado, torturado y asesinado.

"Waterboarding" o asfixia simulada,
un método de tortura muy eficaz que
se practica mucho en Guantanamo.
Sin duda “el suceso”, sin entrar en polémica, y al margen de si es verdad o no. Supone un toque de atención a los ciudadanos de Estados Unidos y los que se encuentran en países en su esfera de influencia. En una guerra, hay que hacer sacrificios. Pero en una guerra, donde el enemigo es invisible y esta entre la población, los sacrificios son aun mayores. Pero estos sacrificios solo serán posibles si existe el miedo. En la práctica en esta “guerra moderna”, los estados se enfrentan a las poblaciones. Y van a necesitar “técnicas de interrogación coercitivas” para poder acabar con este enemigo. Aunque en esta guerra -como en todas- no hay vencedores ni vencidos, solo hay represión, tortura y asesinatos; en nombre de la democracia, la libertad y la seguridad. No importa que la guerra sea real o ficticia, lo importante es que esta sea constante.  

2 comentarios:

  1. No puedo ver el video. Aunque el texto ya lo dice todo. El gobierno de EEUU, y con el sus aliados o vasallos, justifica las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, y el desprecio a los derechos humanos que luego utilizan, aunque sea inventandose trolas mayusculas, para invadir paises o matar a sus ciudadanos.

    El mundo es, tras la el supuesto asesinato de Bin Laden (ya muerto hace años), al contrario que dicen nuestros presidentes, mucho mas inseguro que antes.

    ResponderEliminar