"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

miércoles, 18 de mayo de 2011

La democracia esta en las calles, no en los edificios del gobierno


La plataforma “DEMOCRACIA REAL YA” ha conseguido abrir los ojos a la sociedad y demostrar que existe un sector de la sociedad que aun conserva las ganas de gritar y salir a la calle. Esto hace que la inmensa mayoría de la sociedad española sea consciente de que es posible decir “estoy hasta los huevos de este sistema económico, político y social”. Los que antes gritaban “democracia” y “libertad” cuando en cuba o en china algún energúmeno pagado por los gobiernos occidentales se manifiesta en contra del régimen vigente en aquel país y posteriormente era detenido, resulta que ahora demonizan a los “antisistema” de la puerta del sol. La policía desalojó a media madrugada la acampada que tuvo lugar en la puerta del sol ¿Por qué?. La escasa cobertura que ofrecen los medios de comunicación da que pensar en el inmenso miedo que tiene la oligarquía española de estas manifestaciones y su posible reproducción en la sociedad. Sobretodo lo que les da mas miedo es que este movimiento haga el suficiente ruido en la sociedad como para abrir un clima de opinión sobre la necesidad de un cambio. Por ello quieren apagar la mecha antes de que toda la paja seca, la pólvora y la gasolina que se ha acumulado, estalle de forma violenta y amenace el régimen de la “partitocracia”.

Resulta que por noticias de menos importancia, los medios establecen una cobertura masiva, y reiteran noche y día determinados sucesos que carecen de relevancia para la inmensa mayoría de la sociedad. Parece ser que cuando realmente ocurre algo que puede cambiar la realidad de España y de verdad importa a una abrumadora parte de la sociedad, los medios hacen oídos sordos, y además se empeñan en ofrecer una visión negativa de estas movilizaciones, utilizando adjetivos peyorativos, como “comunistas”, “antisistema”, “radicales”. Parece que intentan utilizar la herramienta más antigua para disuadir protestas, y esta consiste en engañar a una parte de la población, mas conservadora –e ignorante- para que se muestre hostil hacia estas manifestaciones y vea a este sector de la sociedad como su enemigo. Sin ir mas lejos, ayer intereconomia (...) decía que la manifestación en realidad estaba llena de “infiltrados” del PSOE, porque no se oían muchas consignas contra Zapatero, solo se oían consignas contra Emilio Botín (...). Parece que en intereconomia aun piensan que en España gobierna “el rojete de Zapatero”. Pero no solo los medios que aseguran ser “fascistas y reaccionarios” están criticando la movilización, también los medios que aseguran ser liberales y progresistas –a pesar de ser “fascistas y reaccionarios” también- están echando pestes de la movilización o como mínimo relegan la noticia a la “segunda página” de que cientos de miles de personas se han manifestado en contra del sistema vigente. ¿Qué clase de instituciones son las responsables de nuestra información? Parece mentira que después de toda la cobertura que han dado los medios a las manifestaciones en países árabes, ahora se omitan de forma tan deliberada manifestaciones tan multitudinarias en España, utilizando como escusa la campaña electoral. En las ultimas horas se han prohibido sistemáticamente las manifestaciones en las ciudades de Granada y Madrid, las autoridades se apoyan en la ley electoral que prohibe expresamente las manifestaciones a menos de una semana de la fecha de votaciones (...). La asamblea directiva de la concentración de Madrid dice que aun no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades y piensan quedarse en la calle hasta saber más.

Las reivindicaciones del grueso de esta plataforma manifiestan una democracia mas participativa, una reforma de la ley electoral y un cese de las privatizaciones. Algunos medios liberales, acusan a esta plataforma de proponer medidas “anticuadas” y “retrogradas”, por ser intervencionistas. Yo personalmente creo que los medios que hacen estos análisis tan descerebrados no merecen tener la responsabilidad informativa que poseen. Es muy importante lo que esta ocurriendo, parece que forma inconsciente toda la sociedad había pensado que los españoles no serian capaces de levantarse y plantar cara ante la ofensiva del sistema. Pero parece que la mecha del descontento que prendió hace poco por Europa, y sobretodo en Grecia esta contagiándose por fin a la península ibérica. Lo increíble de todo esto es que, en la practica los sindicatos han sido relevados de su “supuesto” papel de defensores del pueblo. Mientras que los sindicatos pactan con el gobierno y la patronal, para ponerse de acuerdo en “que recortamos esta vez”, los “indignados” salen a la calle para discutir de forma asamblearia y democrática “que hacer”.

Parece que la divergencia entre clase política y población es cada vez más grande, y lo mejor de todo, es que cada vez es más fácil de ver. Es casi imposible de disfrazar la naturaleza del sistema totalitario mercantil. Este sistema deja claro en todo momento que es antihumano, si de verdad pensamos esto, después de todo no sea tan malo ser un “antisistema”.

¡Ni un paso atrás compañeros!

3 comentarios:

  1. Ciro:

    Antes que nada, un saludo.
    Si me permites este atrevimiento mayúsculo, y sólo para generar una pequeña discusión, me disfrazaré por un momento y me pondré en posición de abogado del diablo (si me permitís, no me malinterpretes, y no lo tomes a mal) aunque este diablo cuenta con la desventaja que no estoy de acuerdo con él, no soy versado en leyes y no estoy al tanto de los hechos reales (pero para mentir no se necesitan de hechos reales). Aquí va mi exposición:
    Los medios de comunicación cuentan con la libertad absoluta, de manera que lo que aludes a la complicidad gobierno-medios, es sólo una malinterpretación de esa libertad, si ellos, los medios, consideran que una marcha de la que hablas es información importante para cubrir, lo harían, debido a que eso interesaría a su audiencia,
    En cuanto al desalojo, seguramente debe haberse convertido en una manifestación violenta, no ordenada por ninguna oligarquía de la que hablas. Porque si no, a un gobierno, como tú dices, no es democrático, pero se disfraza de tal, le sería buena propaganda, incluso en campaña, decir “vean, este gobierno, asegura la democracia, permitiendo manifestaciones ciudadanas y tolerándolas. Después de todo en una verdadera democracia siempre habrá opiniones diferentes”
    Otra cosa, sobre lo que dices “Por ello quieren apagar la mecha antes de que toda la paja seca, la pólvora y la gasolina que se ha acumulado, estalle de forma violenta” ¿por qué debería estallar violentamente, si se supone que era una marcha pacífica?
    Si el descontento con el sistema fuera real, el tildar a las movilizaciones de “comunistas”, “antisistema”, “radicales”, y el resto de los ciudadanos estuviese de acuerdo con esas posturas (comunistas, antisistema y radicales), y no lo estuviesen con esta democracia, lejos de resultar antipropagandísticas resultarían un aliciente para la manifestación.
    Otra cosa, no creo que sea correcto tratar a la población de ignorante, pues no lo es.
    Además, si fueran conservadoras, no sería necesario hablar peyorativamente de una manifestación, simplemente diríamos, estos manifestantes intentan modificar nuestra democracia y nuestro modo de vida; eso sería suficiente para que un conservador se espante.

    Creo que la democracia de la que tú hablas, supone también disenso, es por eso que si los medios que dices se identifican como “fascistas y reaccionarios” o como “liberales y progresistas” están en desacuerdo con esa movilización, simplemente es por las diferentes opiniones con las que nos encontramos en una democracia real como esta, en definitiva, la democracia que tú defiendes es la que existe, sólo que no la interpretas de la misma manera.

    En referencia a tu opinión sobre las políticas y los sucesos en actuales en España, es un ejemplo más de la democracia participativa de la que tú hablas, siendo estas manifestaciones y distintos puntos de vista los ejemplos prácticos de ella.

    Espero que nos resulte productivo este planteamiento…
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. paroaria:

    Los medios, priman su supervivencia por encima de su audiencia, en primer lugar

    al gobierno no le interesa alentar revueltas democraticas, ya que estas representan una verdadera amenaza al poder parlamentario.

    Puede estallar porque siempre sucede, cuando la clase oprimida esta suficientemente organizada, la lucha de clases tiene lugar de forma fisica. Ya sea porque la burguesia saque los tanques a la calle, o ya sea porque la clase oprimida quiera tomar el poder y la burguesia se lo impida.

    Es un aliciente entre los sectores mas radicales de la sociedad, sin embargo en españa hay una tradicion "parlamentaria" muy extendida, y aclamar que ese parlamentarismo esta siendo amenazado por comunistas y antisistema, es algo muy rentable desde el punto de vista politico.

    Precisamente unos cuantos miles de jovenes acampados en una plaza y discutiendo de forma asamblearia supone una seria amenaza para el poder supuestamente "democratico" en nuestro país. Es por ello que trataran de destruir la movilizacion.

    ResponderEliminar
  3. Ciro:
    Concisa, clara y buena tu defensa.
    Saludos

    ResponderEliminar