"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 17 de marzo de 2011

La seguridad, no es rentable (Análisis del desastre nuclear japonés)

La devastación en Japón
Lamento estos días no poder actualizar el blog con tanta frecuencia como antes. Pero ando un poco liado. Hoy voy a escribir sobre la catástrofe en Japón y la mala actuación de las autoridades niponas al respecto. 

Como ya sabéis todos, el terremoto de 9 grados que asolo Japón el viernes pasado aun siendo muy fuerte, el cuarto mas fuerte que se tiene registrado, este no provoco daños directos, solamente algunos edificios se derrumbaron a causa del sismo. Sin embargo el terremoto provoco un gigantesco tsunami de hasta 7 metros que devasto la costa y penetro varios kilómetros tierra adentro, inundando por completo algunas ciudades con mas suerte que otras que literalmente han desaparecido del mapa. Hasta ahora, el terremoto unido al tsunami ha provocado casi 5.000 muertos (admitidos) y más de 8.600 desaparecidos. Conforme pasan las horas esta cifra aumenta muchísimo, ya que van descubriendo nuevas zonas devastadas hasta ahora incomunicadas, además conforme las aguas van retrocediendo la catástrofe y la tragedia humana es mas visible.

No hay mucho más que decir sobre el terremoto y el posterior tsunami. Una de las consecuencias directas que ha tenido el tsunami si que esta dando mucho que hablar, por la enorme gravedad, por supuesto me refiero a la delicada por no decir peligrosísima situación de la planta nuclear de Fukushima I. Como no soy físico nuclear, no voy a entrar en matices ni análisis, simplemente voy a dar mi opinión sobre la actuación de las autoridades japonesas y por otra parte, las diferentes reacciones de los gobiernos mundiales.

Vista aérea de la central nuclear de Fukushima I
En primer lugar, quiero decir que, digan lo que digan, hablando francamente, lo que ocurre en la central de Fukushima es una catástrofe de enormes proporciones y es una amenaza letal para los habitantes de la región. Eso es una realidad, sin embargo, en vez de evacuar a toda la ciudad ante tal amenaza, las autoridades se esfuerzan mantener a la población tranquila y sin sobresaltos. En los medios se oyen titulares como, “es increíble la tranquilidad con la que los japoneses viven la peor crisis nuclear desde la segunda guerra mundial”. La tranquilidad y el orden son necesarios, pero siempre y cuando se haga lo correcto, y lo correcto no es “permanecer en sus casas y no salgan de ellas para nada”. Es cierto que el gobierno ha evacuado a los residentes que vivían a menos de 20 kilómetros, pero es insuficiente. La radiación esta en la atmosfera desde el día posterior al seísmo, cuando estallo la cúpula que protegía el reactor I, esto es la prueba de que el núcleo se había fundido, al menos de forma parcial, sin embargo, la fusión del núcleo fue admitida por las autoridades 2 días después. 

Mientras los problemas no hacen más que reproducirse, las autoridades juegan a entretener a la población con complejas explicaciones en directo por la televisión pública, mientras les dicen que están refrigerando los reactores y que los niveles de radiación no son nocivos. 

Por una parte, tengo que decir que la mayoría de expertos señalan que las medidas tomadas por el gobierno para refrigerar los núcleos son inútiles, por no decir estúpidas. En primer lugar, porque en estas situaciones lo correcto es cubrir el reactor con cemento, plomo entre otros materiales aislantes y duros, porque es imposible refrigerar el núcleo de la forma que lo están haciendo las autoridades niponas. Parece ser que intentan “hacer algo” para que no se les pueda acusar de negligencia, pero por otra parte creo que la inmensa mayoría de los japoneses entienden que es imposible enfriar un reactor nuclear a 2.000 ºc (mas caliente que el magma 1.600) rociando agua por encima desde un helicóptero, es como intentar apagar una hoguera a escupitajos. Y por otro lado, todos los voluntarios que están trabajando en el reactor saben perfectamente que van a morir a causa de la radiación en pocos meses, y si no lo saben les han engañado. Es necesario que personas trabajen para poder neutralizar el reactor, pero rociándolo con agua solo se pierde tiempo, y se aumenta de forma innecesaria la exposición a un nivel de radiación mortal. 

Las autoridades dicen que los niveles no son nocivos, pero por otra parte también dicen que los pilotos de helicópteros que sobre vuelan el reactor no pueden hacerlo mucho tiempo debido a los niveles de radiación ¿No se contradicen? Espero que pronto se tome la decisión de evacuar la ciudad, porque de lo contrario pueden haber muchísimas muertes, no inmediatas, pero mucha gente estará condenada por la radiación.
No se alarmen, permanezacan quietos y
no piensen, es por su seguridad


Por otro lado, la bolsa de Japón y los "mercados" cada día más esquizofrénicos, obligan al Banco central japonés a inyectar cantidades desproporcionadas de dinero para "hacer de colchón", lo que va a disparar los precios y los que mas lo van a sufrir son como siempre, los ciudadanos. Porque resulta que en este sistema al que llamamos "civilizado", no se puede ni toser, porque en el momento que das signos de debilidad te hundes en la más absoluta miseria. Los países en vez de ayudarse entre si cuando uno resbala, parecen buitres esperando que uno este herido para abalanzarse robre el y devorarlo sin piedad. De hecho el FMI ya le ha mandado un mensaje a Japón, recordándole que le pueden solicitar ayuda (ahora, enseguida).
 
Mientras los gobernantes europeos, hacen su particular espectáculo público. En Alemania, donde hay elecciones en breves, Ángela Merkel que tenia pendiente aprobar un alargamiento de vida de las centrales nucleares se retracta y cambia radicalmente su postura frente a la energía nuclear, ¡ahora quiere cerrarlas!, seguramente cuando pasen las elecciones volverá a plantearse abrirlas de nuevo. En España el gobierno pide que no se hagan valoraciones en caliente, y mientras que el Partido Popular cree que hay que construir mas centrales nucleares y que no hay porque alarmarse. Que extraño, están de acuerdo en algo (…). En Francia la población se reafirma en su posición antinuclear, mientras que el gobierno se “arma de especialistas” para intentar convencer a la opinión pública de que Francia tiene las centrales nucleares mas seguras del mundo. 
 
Lo que esta claro, es que los gobernantes no trabajan por nuestra seguridad. Ellos simplemente tienen que cumplir una agenda de medidas y políticas que sirven a los intereses corporativos de sus socios capitalistas. Un político trabaja para tratar de justificar esa agenda ante la opinión pública. Si por alguna causa, esta agenda se vuelve impopular, el gobierno tiene herramientas de adoctrinamiento y si es necesario de represión para llevarla a cabo. Van a hacer lo que les de la gana, solo podremos evitarlo si salimos a la calle. Esto ocurre en todos los niveles de la sociedad. No les importa una mierda si los japoneses se mueren por los efectos de la radiación, el gobierno japonés no quiere de ninguna forma evacuar a la población y que tengan que abandonar su trabajo, su productividad, la dedicación a hacer funcionar la gigantesca maquina de hacer beneficios que es Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario