"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

miércoles, 23 de febrero de 2011

Del miedo, al consenso, 23 de febrero de 1981.

Hoy, 23 de febrero, como todos los años, los medios de comunicación nos relatan los hechos del golpe de estado del coronel de la guardia civil Antonio Tejero. Nos describen los hechos con el objetivo de ensalzar la figura del Rey Juan Carlos I, y el papel del ejército, y que, gracias a la gestión de los mismos, hoy podemos disfrutar de una plena democracia, de hecho, después de repetirnos el reportaje 20 veces, nos dicen que las encuestas realizadas dicen que el ejército y la corona son las instituciones mas valoradas por la población, lo cual es normal después de 30 años de repetir lo mismo cada año, con documentales, reportajes, testimonios, etc.

¡Que miedo tengo! Gracias Juan Carlos, por
ser tan buena persona.
Recordemos la España de finales de la década de los 70, inicio de la transición, creciente organización del movimiento obrero, legalización del Partido Comunista, auge de la organización vecinal, el avance de los nacionalismos, huelgas, movilizaciones, acciones terroristas por parte de la extrema derecha, y de grupos separatistas, personajes públicos asesinados. Las instituciones herederas del franquismo se mostraban impotentes para frenar el clamor popular de libertad que se extendía de punta a punta del estado español. La clase dirigente española, que había abandonado recientemente el fascismo nacionalista como forma de gobierno para apostar por una democracia burguesa al servicio de la Unión Europea y de los Estados Unidos, y ven como ese proyecto se ve amenazado por una población que es conciente y no acepta que la transición sea dictada por la burguesía nacional y extranjera. También se radicalizan más y más, el clamor de libertad desborda la capacidad de control del estado sobre las masas. De forma que anteriormente la violencia servia como herramienta de control, sin embargo la necesidad de la burguesía española por entrar en el mundo occidental y en el capitalismo europeo, pasaba por el fin de la violencia como forma de represión. Pero esto significaba que la represión debía ser psicológica, sin embargo, no contaban con el beneplácito de la población.

Por ello, el golpe de tejero, fue el punto de inflexión en el cual, la democracia burguesa se consolido como forma de gobierno en España, y además recibió el apoyo implícito de las masas, que aterrorizadas por el fantasma del fascismo se refugiaron bajo el paraguas del estado “democrático”. A consecuencia de los hechos, la opinión pública cambio radicalmente frente al proyecto burgués y aplaudió el papel del Rey y las instituciones. Muchísimas personas pertenecientes a organizaciones de izquierdas, durante las horas del golpe de estado, quemaron libros y rompieron sus carnets de partidos políticos por el miedo a una posible represión fascista. Lo cual provoco una reducción de la masa organizativa de las organizaciones contrarias al proyecto europeo, un suavizado de las posturas “radicales” y una creciente militancia en los partidos de centro políticos (PSOE-UCD).

Como consecuencia de este vergonzoso suceso, la figura del Rey y la del ejército pasaron a estar mejor valoradas por la población, ya que antes se las miraba con desconfianza por ser las instituciones que habían permanecido intactas desde el régimen fascista, lo cual justifica el escepticismo. Las posturas “radicales” quedaron en segundo plano o aisladas por la opinión publica y esta se mostró más sumisa y abrazo el estado democrático que, según la versión oficial, habían impedido el golpe fascista, por parte de los sectores más reaccionarios de la sociedad española. Pero ¿Qué sectores? ¿De verdad existían sectores de la burguesía que querían volver a la forma de gobierno anterior? Absolutamente falso, las clases dirigentes de España querían ante todo entrar a formar parte del mundo occidental (UE, OTAN, etc.). Lo verdaderamente extraño es que no se realizara una investigación mediante una comisión parlamentaria como suele suceder tras sucesos de este calibre en los demás estados democráticos, y lo mas extraño fue la actuación de Estados Unidos durante el golpe de de Tejero, que colocaron sus bases militares en España de Rota y Morón en alerta y además colocaron la sexta flota del mediterráneo frente a las costas de valencia. Pero sin embargo no condenaron el golpe ni se pronunciaron oficialmente, si no que parecían a la espera de ver como sucedían los acontecimientos, como si supieran lo que realmente ocurría. La prensa internacional publicaba el día posterior de que “el fascismo vuelve a España” (…). El golpe de estado estaba muy mal organizado, según los analistas políticos el golpe había fracasado en el momento en que se planteó. ¿Cuál era el plan de Tejero? Nadie nos lo ha contado, que extraño. Y con respecto a los juicios, el 80% de los involucrados fueron condenados a menos de 1 año de cárcel, mientras que los “cerebros” de la acción golpista no cumplieron toda la condena, de hecho muchos conservan aun sus cargos en el ejercito. La mayoría de los archivos sobre este suceso son inaccesibles hoy en día (…).

El mejor Rey que conozco es Juan Carlos,
si, pero el que mejor hace de democrata
es Morgan freeman.
Lo único que sabemos a ciencia cierta es que gracias a este suceso, las clases dirigentes tuvieron el camino más fácil para hacer realidad el proyecto político de un estado completamente sumiso a los intereses imperialistas de la Unión Europea y de los Estados Unidos. Seria extraño que hubiera sido producto de “los resquicios de los sectores reaccionarios…”, ami me suena a cuento chino. En definitiva ¿Quieren que le demos las gracias al Rey por no ser un fascista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario