"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

domingo, 13 de febrero de 2011

El día de oriente, la noche de occidente...



El pasado viernes 11 de Febrero, la firme determinación del pueblo egipcio dio su primer resultado, Mubarak es apartado del ejecutivo. Ahora el poder vuelve a las manos del ejército después de 30 años. Los Estados Unidos no lo han perdido todo, aunque su dominio en oriente medio no tardara en derrumbarse. La mesa sobre la cual se sostenía este proyecto tenía 3 patas, una de ellas colapso en 1979 con la revolución Iraní, desde entonces el dominio de la región se sostenía sobre las 2 patas restantes, Egipto e Israel, además de la ayuda de invasiones periódicas. sin embargo, los Estados Unidos nunca han logrado dominar la región por completo, y además ahora, se muestran impotentes ante el desmoronamiento  de su dominio sobre Egipto. Tantos años de guerras, invasiones, represión, han provocado un amplio rechazo de la población al proyecto hegemónico, solo un 10% de la población piensa que la estabilidad de la región pasa por la alianza con Washington, mientras que el 88% manifiesta un rechazo frontal a la intervención norteamericana, de hecho, en las concentraciones de Egipto, se escuchaban consignas como: “Suleiman, Mubarak, los dos sois agentes estadounidenses”.  Es patente la negativa a la tutela occidental.  Además de la militante insurgencia, cada día más organizada, y esta indudablemente, cuenta con el apoyo de la inmensa mayoria de la poblacion. Esto, unido a la visible decadencia de la hegemonía de los Estados Unidos en el mundo, abre la posibilidad de que el mundo árabe pueda liberarse de sus cadenas definitivamente. 

Los acontecimientos suceden con extraordinaria rapidez y organización. Ambas partes, gobiernos y población están empezando a ser conscientes de lo que se avecina. En Argelia, por motivo de celebraciones por la renuncia de Mubarak, la policía reprimió las celebraciones con extremada violencia dejando heridos y decenas de detenidos. Mientras que, las empresas de material de seguridad están viendo como aumentan los pedidos de material de policía en Jordania, Argelia, Marruecos, Libia... etc. Las clases dirigentes de los países de la región están poniendo “sus barbas a remojo” para evitar el afeitado en seco que les espera. 

En definitiva, el sistema por el cual occidente dominaba a oriente medio se derrumba. Ante esto, vamos a ser testigos de campañas de manipulación por parte de los medios de comunicación más agresivas de los próximos movimientos de liberalización nacional que van a producirse en todo oriente medio y en parte de África. No podrán evitar que el curso de la historia se detenga, pero tampoco se van a dar por vencidos, ni nosotros tampoco, y menos cuando la victoria esta tan cerca.

Mientras tanto, como se suele decir: “el día de oriente, la noche de occidente” lo que significa que cuando finalmente oriente se libere de sus cadenas sera mas patente el fracaso del proyecto hegemonico. Y la revolución estara servida. Pero para catalizar estos sucesos, tenemos que ser conscientes del bando al que pertenecemos, saber que nuestros enemigos son muy conscientes de esta guerra de clases que se avecina, y que van a movilizar todas las herramientas que tengan en su poder para contener la legítima insurrección. Y entre estas herramientas esta desde los medios de comunicación, hasta la bota militar y el fascismo que tanto conocemos en Europa.

Compañeros, unidad y organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario