"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

viernes, 11 de febrero de 2011

La CIA tiene mas miedo de la revuelta egipcia que Mubarak

Hace unos minutos he he visto el discurso de Mubarak, el cual ha sido como un bidón de gasolina sobre las llamas de la revuelta egipcia. Con respecto a los últimos movimientos diplomáticos y políticos que se avecinaban esta tarde, todo daba a entender que Mubarak iba a dimitir de su cargo, delegando en el antiguo jefe de inteligencia y actual vicepresidente, Suleiman, toda la responsabilidad. Sin embargo, a pesar de todas las señales, contra todo pronostico, Mubarak se reafirma en el poder dando otro discurso vacío, que insulta al pueblo egipcio. Mubarak quiere hundirse con el barco, o al menos eso parece.

Esta tarde, la mismísima CIA (ojo al dato) dijo que era muy probable que Mubarak renunciara al cargo, también, muchos lideres del partido egipcio en el poder, el Partido Nacional Democrático, también lo han confirmado, de forma que, lo único que me cabe pensar es que Mubarak se ha quedado solo o casi solo. Hay evidencias de que se esta presionando demasiado a Egipto, por ejemplo, hoy, su ministerio de asuntos exteriores negó una visita diplomatica a nada menos que a la comisaria de asuntos exteriores de la UE: Catherine Ashton, a Egipto, por inapropiada y en declaraciones en una entrevista dijeron que no van a responder a presiones extranjeras. En pocas palabras, parte de la oligarquía egipcia se niega aceptar que occidente ya no necesite de sus servicios como matones. Y lo que quieren los gobiernos occidentales, es llevarse como cabeza de turco a Mubarak para intentar calmar las protestas y venderles otra falsa democracia tutelada. Los Estados Unidos están muy pendientes de la situación política de Egipto, simplemente porque Mubarak ofrecía la sumisión de la región, el libre paso de mercancías por el canal de suez y la represión de la insurgencia islamista con la ayuda de Israel. Ni los EE.UU., ni Israel, quieren revueltas en esa región, no quieren de ninguna forma que el pueblo egipcio empiece a pensar por si mismo. Estos últimos 30 años de régimen, Estados unidos e Israel han obtenido lo que querían. Mubarak ha apoyado a EE.UU. en todas las guerras en oriente, ha encarcelado a los insurgentes y agitadores, y lo mas importante, junto con israel y Arabia Saudi son la única oposición regional a Iran.

Pero, el espiritu de Tunez se propago, y las brasas prendieron en Egipto. Habiendo sucedido esto, Estados Unidos pretende ahora, sacrificar a Mubarak, para que las protestas no se transformen en un rechazo frontal del pueblo a la visible intervención occidental, aunque los egipcios son conscientes ya de tal intervención. Pero EE.UU. no quiere arriesgarse a otro Irán en 1979, y por eso se apresura y mueve los hilos, para evitar que sea demasiado tarde y se inicie una revolución.

Hoy, estoy seguro de que Estados Unidos, ya sea por medio de su embajada, por medio de la CIA, o por cualquier medio, ha pedido a Mubarak que dejara el cargo. Y mas que una petición, yo lo consideraría una orden. De ahí todos los movimientos que tenían lugar, los preparativos, los rumores... etc. Incluso el simple hecho de dar un discurso a la nación. Todo cuadraba, Estados Unidos habría ordenado el traspaso de poderes a Suleiman, que es un hombre mas próximo al gobierno norteamericano, por su trabajo al frente de los servicios secretos. Pero, para sorpresa de todos, Mubarak sigue aferrándose al poder, ¿que intenta? si no padece de autismo su decisión no tiene lógica, Tiene que ser consciente de que la decisión de permanecer en el poder, perjudica gravemente los intereses geoestrategicos de Estados Unidos, y eso, le va a costar una bala en la nuca. Se la merece, pero es el pueblo egipcio a quien corresponde esa decisión.

Occidente no quiere cambios en esta zona del globo, solo permitirán un lavado de cara, pero no un cambio en las formas, oriente medio es demasiado importante para occidente como para que dejen al pueblo egipcio que decida libremente lo que quiere. "Ni pensarlo" dirán los burócratas europeos, y eso nos van a hacer creer, cuando Mubarak caiga (porque caerá) los medios nos bombardearan con mentiras sobre Egipto, para llevar a la opinión publica donde interesa al poder occidental, que es sin ninguna duda, la contención de las aspiraciones de un pueblo, que ya hace mas de 2000 años que esta de rodillas.

Quizás, con un poco de suerte, el pueblo egipcio se organice y tome conciencia. Entonces comprendera que con Suleiman no es suficiente, ni con cualquier transición ordenada y tutelada desde occidente lo va a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario