"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

viernes, 18 de febrero de 2011

La cumbre de las hienas

Hoy viernes arranca en París el primer encuentro del G-20 con presidencia rotativa francesa. El objetivo de esta reunión es hacer un seguimiento de los (nulos) acuerdos de Seúl el año pasado. Acudirán los ministros de economía y finanzas de los países más ricos y los gobernadores de los principales bancos centrales.

Obama, Berlusconi y Medvedev celebran que la madre
de Berlusconi no esta en casa y que se van a
montar una fiesta parda.
La ministra francesa, Christine Lagarde expone un guión inicial para la cumbre, con los siguientes temas a tratar: Coordinación de la política económica y reducción de los desequilibrios macroeconómicos globales, fortalecer la regulación financiera, reformar el sistema monetario internacional, combatir la volatilidad en los precios de las materias primas, mejorar la gobernanza global, trabajar a favor del desarrollo.

Cuanta hipocresía, llevan reuniéndose para corregir los desequilibrios desde que se fundaron la Organización Naciones hUndidas. Estos fundamentalistas del libre mercado pretenden convencernos de que el libre mercado que nos ha arrastrado hasta esta situación, nos sacara de la misma cuando arrojemos nuestros derechos y nuestros salarios a la profunda garganta de los especuladores financieros o “mercados”. ¿Como pretenden corregir los desequilibrios económicos manteniendo los intereses de las grandes multinacionales y de las burocracias imperialistas? Es una terrible contradicción, y ellos lo saben. Si se reúnen tanto es para dar la falsa sensación de control y seguimiento de la economía, lo cual es imposible en el totalitarismo mercantil en el que vivimos. Son simples actores.

También hablan de fortalecer la regulación financiera, ¿Cómo? Muchas organizaciones de izquierdas y sindicatos están promoviendo una iniciativa legislativa para imponer un impuesto a las transacciones financieras (…). Esto no llegara a la mesa de debate del G-20, pero de todas formas, es una iniciativa oportunista que no cambiaria nada la situación, ya que, de salir adelante ese impuesto, en la practica seria un transvase de riquezas de los bancos al estado corrupto, por lo tanto, no es mas que una iniciativa inútil para ganar la confianza de la gente en los sindicatos y en los partidos revisionistas después de la bofetada del pacto social y de la servidumbre al capitalismo. En definitiva, la regulación financiera es una mentira amable para la población, que cada vez es más consciente del saqueo al que son sometidos por parte del fundamentalismo liberal.

Dicen querer reformar el sistema monetario internacional. Mentira, el sistema monetario es lo mas sagrado para ellos, pero queda muy progre decirlo en los telediarios. Sin el actual sistema monetario, no podrían estafar a los países pobres en cada transacción comercial. Es probable que se refieran a discutir sobre cambiar la divisa de referencia que actualmente es el Dólar (EUA) y cada vez mas paises emergentes tienen mas poder y sugieren el tema. Ya que, a pesar de ser muy amigos, la burguesía a veces no se pone de acuerdo y tiene sus roces particulares que les llevan a partirse la cara de forma periódica (véase, primera y segunda guerra mundial).

1.050.000.000 de personas pasan hambre
2.700.000.000 en el humbral de la pobreza
Las últimas propuestas son, combatir la volatilidad de los precios de las materias primas, sin perjudicar los intereses de las multinacionales alimenticias. Que es lo mismo que querer prohibir por ley el vuelo de los pájaros, imposible. No podemos tener las dos cosas, es decir, alimentos con precios estables y multinacionales forrándose. O una cosa o la otra, y los “mercados” lo tienen muy claro. Mientras tanto la FAO advierte que la crisis alimentaria, esta provocando cada 6 meses 44 millones de personas que se suman a la pobreza absoluta lo cual es muy relativo teniendo en cuenta la situación mundial (es probable que esta cifra sea el doble de la anunciada) y no olvidemos que estos organismos siempre rebajan las cifras para que sean mas fáciles de emitir en los medios.

En definitiva, tenemos espectáculo televisivo y debates económicos para desquiciar. Mientras tanto, algunos no perdemos la esperanza y miramos al cielo esperando un misil, que haga trozos la dichosa cumbre.

3 comentarios:

  1. El blog esta bien pero le falta un espacio grande para poder hacer comentarios de calidad, este cuadro solo admite 4000 caracteres y eso es muy poco para un tema como este, te he escrito pagina y media de respuesta y ahora no la puedo colgar xd, Fail!

    ResponderEliminar
  2. LOL, esq es el primero que hago, ahora mismo estoy intentando congar una entrada pero me saca un entrelineado de 5 puntos nose porque cojones...

    ResponderEliminar
  3. he buscado en configuracion y no encuentro nada para permitir comentarios largos.

    ResponderEliminar