"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

jueves, 24 de febrero de 2011

El mejor actor es el que no sabe que actua


Quizás esta entrada sea difícil de entender, sobre todo para los “cyber-activistas” que han apoyado a Wikileaks desde que los medios nos advirtieron de su existencia. Yo, por mi parte tengo que decir, que como la mayoría de jóvenes de mi generación y los no tan jóvenes, pensé que Wikileaks era de verdad una organización periodística que difundía documentos de alto secreto y luchaba por la libertad de expresión, hasta que me di cuenta de una serie de sucesos bastante sospechosos y extraños, por no decir estúpidos que cometió la organización.

Wikileaks inicio su actividad a mediados de 2007, se autodefinieron como una organización sin ánimo de lucro que pretendía desvelar secretos de regímenes totalitarios (…). Lo que hicieron fue empezar a filtrar documentos países como China o Rusia, con datos sobre corrupción o ejecuciones ilegales. Más tarde, a mediados del 2008 filtraron documentos sobre la guerra de Irak y Afganistán no muy relevantes y con escaso seguimiento. Sus seguidores podían leer los documentos desde la cuenta de Twitter que Wikileaks tenía y los redireccionaban a otras páginas donde tenían sus archivos. Hasta aquí, parecían tener un rumbo claro, recibían documentos de filtraciones, que seguramente obtendrían de desertores del ejército inglés o estadounidense, así como de los mismos afganos como aseguraban algunos de sus colaboradores anónimos; o de muchas otras formas que ahora mismo no nos importa. 

El profeta del siglo XXI es un "fake"
Parece ser que siguieron filtrando ese tipo de documentos durante un largo periodo de tiempo, como casi un año entero, prácticamente hasta principios de 2010, y fueron ganando adeptos en internet, donde eran muy conocidos. Y de pronto, después de un largo periodo de inactividad, el 5 de abril se hicieron con un video que mostraba el asesinato por parte del ejército de los Estados Unidos a 2 periodistas de Reuters entre otros civiles desde un helicóptero, que tuvo lugar el 12 de julio de 2007 en Bagdad. La prensa, que por un momento se puso contra el pentágono, rápidamente ignoro este suceso. Sin embargo, tuvo un gran impacto en la sociedad. Más tarde, el 25 de julio de 2010 publicaron 91.731 documentos conocidos como “el diario de guerra de Afganistán”, que abarcan el periodo comprendido entre enero de 2004 y diciembre de 2009. La mayoría de los documentos tienen el estatus de "secreto" según la clasificación del gobierno estadounidense, y en ellos se documentaba desde asesinatos de civiles hasta la relación del ejército de los Estados Unidos y sus aliados con las autoridades pakistaníes y con sectores Talibanes insurgentes. Aquí ya empieza a ser conocido el controvertido Julián Assange, que salió frente a los medios de  comunicación predicando la libertad de prensa, esa creo que fue la última acción de Wikileaks como un grupo “independiente”. Inmediatamente después se hicieron con 391.831 documentos filtrados desde el mismísimo pentágono y el departamento de defensa sobre la guerra de Irak y su ocupación ¿Cómo pudo Wikileaks en tan poco tiempo hacerse una vasta cantidad de documentos secretos? ¿Cómo pudo Wikileaks, una vez publicadas las anteriores filtraciones, los videos, volver a hacerse con cuatro veces más material? ¿Cómo es posible que el país más poderoso del mundo se permita que le “roben” o “desaparezcan” constantemente documentos clasificados?


Estos documentos fueron publicados el 22 de Octubre en la página de Wikileaks, mientras que entregaron estos documentos a los principales medios de prensa del mundo: The Guardian, The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, El País, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism. Luego, de los documentos entregados, la prensa selecciono solo una parte, de los cuales iban a interesar mas a cada nación en particular, de hecho, publicaron los documentos menos relevantes, con contenido que ya sabíamos, como por ejemplo, “Estados Unidos presiona a Turquía para que acepte el escudo antimisiles” o que “el Partido Popular perdió las elecciones del 2004 por no saber gestionar el atentado del 11 de marzo”, eso son obviedades. ¿Porqué Wikileaks confió los documentos a los principales medios informativos alineados con el poder occidental? ¿Acaso no sabía Wikileaks y Julián Assange que los medios de información occidentales están estrechamente ligados a la clase política? O bien Julián Assange no ha aprendido nada en estos años de “lucha contra el sistema” o bien es un ingenuo, o está loco, o sencillamente no manda de Wikileaks.

Nuevamente el 28 de noviembre, Wikileaks filtro a los medios nuevamente una colección de 251.187 cables o comunicaciones entre el Departamento de Estado estadounidense con sus embajadas por todo el mundo, ¿otra vez? ¿el gobierno americano es inútil? O tal vez le interese desvelar secretos irrelevantes para gestar un teatro, en el cual Julián Assange será detenido y juzgado por supuestos delitos que no cometió, de forma tan chapucera y evidente que hasta un niño de 8 años sabría comprender de que es una farsa para extraditar a Julián Assange y de esa forma, crear un espectáculo mediático en el cual, Wikileaks se transforma en una Leyenda, y Assange en un mártir por la libertad y por la “verdad absoluta”, hasta el punto que no se cuestiona la veracidad de los documentos. La opinión pública apoya de forma masiva a Assange, como es de esperar, después de cómo nos han vendido la película y de lo interesante que pintaba, la lucha contra la corrupción, contra la censura, contra la injusticia (…). Wikileaks paso de ser una organización con escasos medios a ser, prácticamente un programa más en la programación televisiva, parecía una telenovela que succionaba toda capacidad crítica y convertía el movimiento cyber-activista en una especie de movimiento espiritual, en el cual la verdad absoluta era Wikileaks. Grave error, nadie se ha preguntado ¿Qué hace algo que en teoría lucha contra el sistema, saliendo en los principales boletines que posee el sistema? Quizás Julián Assange ignore que está actuando, pero, como suelen decir: “el mejor actor es aquel que no sabe que actúa”. Posiblemente Wikileaks empezó a recibir los sacos y sacos de documentos del propio gobierno de los Estados Unidos, a través de terceras personas. Porque resulta que los que conocemos bien a la política imperialista del gobierno norteamericano no nos podemos creer que la diplomacia de Estados Unidos sea “tan buena” como la pinta Wikileaks, es decir, con sus embajadores preocupándose del interes general, o criticando las posturas autócratas de algunos dirigentes (…). Según Chomsky, a Julián Assange los Estados Unidos le deberían de dar una medalla, por el lavado de imagen que le está haciendo a la principal potencia mundial. Y tiene toda la razón. ¿entonces qué objetivo tiene todo este teatro? Pues es evidente que el objetivo es crear un órgano de difusión de información al servicio del gobierno de los Estados Unidos que la población creerá ciegamente, ya que con la televisión cada vez les funciona menos. ¿Excelente jugada no creéis?
La CIA usa a wikileaks para crear un
medio incuestionable que todo el mundo
se cree, sin si quiera pensar un poco

"¡¡Oh no, la policia quiere detener
a nuestro lider, esto es injusto!!"
dijo la población atontada...
Resultado "cyberborregos", siguen el dictado de la CIA

1 comentario:

  1. Me alegra saber, compañero, que con lo de Wikileaks no te han tomado el pelo.

    Como dice el escritor Carlos Rivero Collado, el Imperio tiene un largo historial de "wikileaks" que no sale ni en los periódicos ni en los libros escolares.Desde el nacimiento de USA, vamos.

    Muy bueno tu blog.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar