"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

miércoles, 2 de marzo de 2011

La cara mas dura que el cemento


Como hoy parece ser que no hay mucho que tratar sobre temas internacionales, tratare un tema que desgraciadamente sigue siendo tema de debate en nuestra sociedad. Es la cuestión de la inmigración y la forma en la que se dirime por los distintos partidos políticos en triste beneficio del sentimiento racista y nacionalista para conseguir votos.

Una piara de cerdos, demandando
que "en la granja, los cerdos primero"
La sociedad española es profundamente racista, es una realidad. Pero a veces creemos que España es el caso aparte, pero es completamente mentira, las respectivas sociedades de Francia, Alemania e Italia también son racistas, si no, que recuerden el reciente caso de expulsiones que tuvo lugar en Francia de determinadas personas de etnia magiar. Tengo que decir que el racismo, es un sentimiento alimentado en primer lugar por la ignorancia, y en segundo lugar por la división de la sociedad en clases. Por un lado el desconocimiento de la cultura extranjera, y por tanto el miedo a lo diferente, y esto lleva al odio a lo diferente. Y por otro lado la visión de superioridad desde la cual, nosotros miramos a los “diferentes” justifica el mismo repudio, es decir, nosotros como países desarrollados nos sentimos superiores a los subdesarrollados, utilizando un “razonamiento darwiniano” que nos lleva a pensar que nosotros somos los mas fuertes porque estamos por encima de ellos, sin pararnos a pensar todas las causas y factores que han determinado esta configuración social, que desde luego no es la selección natural.

La ignorancia es fomentada por un sistema educativo que a la hora de entrar en materia sobre las causas y los factores que determinan la división entre desarrollados y subdesarrollados, prefiere omitir las causas y hacer una lectura simplista de la historia y de exaltación del sentimiento nacionalista y justificando las guerras y conquistas por parte de la nación. Esto sucede así en todos los colegios públicos, por no hablar de los privados. Y como norma general el resultado es una generación de jóvenes en su mayoría ignorantes en el aspecto de análisis histórico y por tanto, con tendencia racista. Luego además de la escuela, tenemos unos fabulosos medios de comunicación que programan series, películas y debates en los cuales el tema de la identidad nacional es tratado como un dogma. La idea de “defender lo español frente a lo extranjero” en el sentido mas burgués y mercantil. Todo esto unido forma una especie de cámara de éxtasis que aísla a las respectivas naciones y crea un sentimiento artificial de competencia y lucha por ver quien será capaz de vencer en la lucha por la supervivencia (…).
"la tierra para los terrestres"

Luego tenemos el sentimiento racista aplicado a los inmigrantes, porque “nos quieren quitar el trabajo, el país, la comida…”. En fin, la clase gobernante de una nación, empuja a la sociedad a enfrentarse con los sectores extranjeros más desfavorecidos, argumentando que son unos “criminales, ladrones, violadores”. Evidentemente, si alguien roba es porque esta necesitado, el 95% de los robos son cometidos por personas en situación de desempleo, por lo que el robo o los delitos en general, tienen mucho mas que ver con el desempleo que con una cuestión racial. Por tanto combatir el desempleo es combatir el robo. Lamentablemente los gobernantes capitalistas combaten el robo con gasto en seguridad, más policía, más cárceles. Y para distraer la población de este sistema represor, empujan a la sociedad a que se enfrente con estos sectores señalándolos como la fuente de todos los problemas, y para que esto se lo crea la sociedad tenemos todas las herramientas de control mediático y “pseudo-educativas” que he mencionado antes.

A todo esto yo me quería referir por unas declaraciones del líder del Partido Popular en el ayuntamiento de Badalona, Xavier García Albiol que prometió, ayer martes mano dura contra “aquella inmigración que no quiere integrarse” y se refriere explícitamente a colectivos de rumanos y gitanos. También señalo que los inmigrantes latinos son mejores que los musulmanes y se ha dicho que la sociedad catalana es un “polvorín” por culpa de la inmigración.

"Xavier García Albiol antes de afeitarse"
En pocas palabras además de insultar y relacionar a las nacionalidades como gremios de delincuentes, con estas declaraciones me da la sensación de que Albiol nos quiere hacer pensar que los hábitos de delincuencia tienen que ver con una cuestión genética. Yo sinceramente pienso que decir estas cosas es insultar a la población entera, tomándolos por imbéciles sin sentido critico. Aunque si la sociedad no condena estas declaraciones es porque ha sido preparada para ver esto como algo normal y justo, pero yo lo veo como un atentado a la ética y la dignidad humana y me parece muy triste que los políticos se planteen esto como un pilar de su campaña electoral.

2 comentarios:

  1. El racismo, el fascismo... son armas que la burguesía utiliza a menudo para separar y dividir a la clase obrera, pero muy especialmente cuando en los períodos de crisis cíclica de su sistema, las masas se dan cuenta de las contradicciones inherentes del sistema capitalista (y antagónicas con los intereses de la clase obrera) y deciden organizarse contra su explotación mundial.

    La función consiste en odiar al diferente, al extraño, exaltando ciegamente unos sentimientos patrios absolutamente huecos, y no darse cuenta de que es el mismo sistema el que explota a la clase obrera aquí, en China o en Perú.

    ResponderEliminar
  2. Cierto camarada, ¡agitación y mas agitación!

    ResponderEliminar