"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

martes, 15 de febrero de 2011

El ser humano, por encima de todo lo demás.

Buenos días a todos. Resulta que he pensado que, después de tantas reflexiones acerca de temas de actualidad, me parece que no vendría mal dedicar el siguiente artículo a la agitación política, es decir, a criticar los fundamentos del sistema capitalista. Aunque supongo que el 80% de las personas que lleguen a leer este blog, dispongan de conocimientos marxistas. Voy a dedicar esta entrada a los que se inician en el mundo de la lucha de clases, aunque no por esto, este artículo va a dejar de ser interesante para los “veteranos”.

"aparta tus monedas, ¡quiero un cambio!"
Es verdad, que muchos de nosotros, vemos en la crisis económica, una oportunidad de hacer aparición en la escena política, siempre acaparada por los partidos de la burguesía. Pero, ¿esto quiere decir, que si no hubiera crisis económica el capitalismo no estaría puesto en duda?, ¿acaso debemos pensar que el Capitalismo solo fracasa cuando entra en recesión? (…) la respuesta es no, el Capitalismo fracasa continuamente, cada vez que no es capaz de responder a la demanda de bienes, trabajo o derechos civiles. A la hora de elegir un sistema económico y social, tenemos que pensar en unos requisitos u objetivos, y aquí estaremos de acuerdo todos los seres humanos. Y estos objetivos son, en orden de prioridad, que asegure la supervivencia de la especie humana sin poner en riesgo la del entorno natural, que garantice las libertades de los individuos sin que estas entren en contradicción con las anteriores, que sea capaz de ofrecer a todas las personas, alimentos, herramientas, servicios, maquinaria, transporte… (Todo lo que el ser humano pueda necesitar) siempre y cuando todo individuo capaz de trabajar participe en la producción de los mismos y que genere el progreso suficiente para que el ser humano sea capaz de liberarse de las tareas físicas para incorporarse cada vez más a tareas como la ciencia y la cultura. Sin duda todos tenemos este modelo en nuestras cabezas, pero unos se mostraran más escépticos que otros, pero eso es otro tema.

Ahora debemos preguntarnos, ¿el sistema actual ofrece alguno de estos requisitos básicos? Pasemos a los hechos.

Primer requerimiento. ¿Este sistema asegura la supervivencia de la especie y de su entorno? Es de ciegos no ver que la humanidad esta “saltando a la pata coja al borde de un acantilado”, por tanto la respuesta es obvia, sin embargo, seguimos sin saber la causa, es decir, ¿porque? Preguntémosle al sistema actual, cual es su prioridad absoluta. El beneficio; por encima del ser humano, de la naturaleza y de todos los requerimientos anteriores citados. Los fundamentalistas del actual sistema nos aseguran que estos requerimientos llegaran por arte de magia si buscamos incesantemente el beneficio monetario. Esto es una inmensa contradicción, querer enriquecernos por encima de todo, no nos va a traer un mundo más justo, no nos lo ha traído hasta ahora, todo lo contrario, cada vez tenemos menos de lo que necesitamos, trabajamos mas, obtenemos menos remuneración por ello, hay más guerras. Algunos argumentan, que el actual sistema garantiza la supervivencia de los más fuertes y mejor preparados, es lo que se llama, el darwinismo social. Pero tengo que decir, que no sobreviven los mejor preparados, porque el sistema no establece criterios que determinen superioridad alguna. Simplemente el sistema establece unas reglas, como si de un juego se tratara, en el cual un pequeño porcentaje de la humanidad sobrevive a la siguiente ronda, mientras que otros mueren desconsoladamente y el precio que paga nuestro planeta cada vez es más alto. Unos podrán jugar mejor que otros, pero inevitablemente el porcentaje de “perdedores” aumenta cada año que pasa. ¿Por qué tenemos que jugar a este juego? ¿Acaso los sacrificios humanos y naturales nos están llevando a construir una sociedad más avanzada y justa? La respuesta es no, entonces, si somos conscientes de lo que ocurre ¿Por qué lo permitimos?

Segundo requerimiento. ¿Este sistema garantiza las libertades individuales sin que estas pongan en riesgo la supervivencia la humanidad y el mundo? Esta pregunta, probablemente sea la más fácil de responder. La libertad en este sistema es absoluta para una minoría y nula para la gran mayoría. Y con absoluta me refiero a una relación de poder similar entre amos y esclavos. Porque las libertades están garantizadas sobre el papel, pero no se cumplen, un derecho básico como la vivienda digna, es una utopía en los países subdesarrollados, y en los países desarrollados es algo que cada vez es más difícil. La libertad de pensamiento y de expresión es constantemente violada por los medios de comunicación, que centralizan el pensamiento, y manipulan los deseos de las personas a través de las desarrolladas técnicas de marketing, que inhiben el sentido crítico. Somos esclavos de la estética y de los cánones que nos imponen unas necesidades superficiales por las cuales somos capaces de sacrificar nuestra vida, a cambio de unos valores envenenados que corrompen al ser humano y disocia al individuo cada vez más. La libertad es imposible, mientras solo una reducida minoría imponga su forma de ver y entender el mundo. Mientras tanto seremos esclavos del totalitarismo mercantil y consumista en la cual todo tiene un precio.

Tercer requerimiento. ¿Este sistema es capaz de ofrecer a todas las personas que trabajen, los recursos suficientes para que puedan mantener una vida digna? (…) vamos con los datos; la tasa de desempleo mundial es del 35% y no para de crecer, repito, el sistema actual no es capaz de ofrecer oportunidad alguna a 35 de cada 100 personas. Esto es solo el desempleo, ahora bien, del 75% restante, ¿qué cantidad de estos obtienen ingresos suficientes como para mantener una vida digna? Solo tenemos que observar a nuestro alrededor, pocas personas pueden mantener una vida cómoda, un alto porcentaje de trabajadores tienen que buscar un 2º empleo para poder hacer frente a los gastos que supone la vida, y el coste de esta no hace más que aumentar, mientras que los ingresos por el trabajo realizado, no hacen más que decrecer. Este desequilibrio viene patrocinado por el ánimo de lucro, que lleva a las empresas a ajustar cada vez mas esta regla, con motivo del enriquecimiento, por encima del poder adquisitivo de los que generan la riqueza con su trabajo. Por tanto, se puede decir que, por una parte, la riqueza se reparte mal, por otro lado, también se desperdicia fuerza de trabajo, porque, el sistema emplea a los trabajadores en función de la demanda que tiene el producto que estos van a producir, o de la rentabilidad del mismo, o si el empresario puede pagar su fuerza de trabajo. De forma que, en vez de planificar la economía en función de la mano de obra, los recursos, y la técnica que se disponen. El funcionamiento es un complejo y desequilibrado entramado en el cual siempre hay una parte muy vulnerable, y es el trabajador, el cual, a pesar de las leyes sobre el papel, en la práctica no puede negociar absolutamente ninguna condición sobre el acuerdo de trabajo, es víctima de la necesidad de trabajar de la forma que sea, por miedo al creciente desempleo, y esto es una verdad como un templo. La mano de obra, cada vez está peor pagada y los trabajadores tenemos menos derechos.

un drama humano, pero algo normal
en el actual sistema.

Cuarto requerimiento. ¿Este sistema genera el progreso suficiente para que el hombre pueda aplicar la técnica al proceso productivo y de esta forma multiplicar la producción y reducir el trabajo necesario, y acabar por liberarse del mismo? Este punto es el más complejo de explicar. El progreso, está estrechamente unido al sistema. Primero, tendremos que definir el progreso como la medida en la que se aplican los avances técnicos que permiten la extensión de la actividad productiva, la actividad científica y por tanto, el aumento de la comprensión del entorno y la capacidad de transformarlo. Una vez claro lo que es el progreso, debemos preguntarnos: ¿a quién debe servir? O mejor aun ¿a quién sirve en el sistema actual? El progreso tecnológico está al servicio del beneficio y a las guerras. Sirve para generar enfermedades y curas, nuevas armas mas poderosas, nuevas formas de marketing que generen control sobre la poblacion, programas informaticos que jueguen en bolsa, nuevas formas de programar la obsolencia de los productos ... Como resultado la tecnología en vez de solucionar problemas, los agrava, por ejemplo la aplicación técnica a las fuerzas productivas, es decir, la aplicación de maquinaria a las fábricas, en vez de reducir la jornada laboral de los trabajadores, por producir lo mismo con menos trabajo, provoca despidos, para ahorrar en salarios. Es decir, que el actual objetivo de la tecnología es aumentar beneficios, por tanto, el progreso tecnológico unido al enfoque capitalista, provoca desempleo masivo, y este seguirá aumentando, mientras la tecnología este al servicio de la clase dirigente. Luego aparte del requisito de la rentabilidad, por ejemplo, si inventamos un nuevo motor, que solo necesita agua para funcionar, no llegara a aplicarse, porque no es rentable, ya que el agua se puede obtener en todas partes, y eso, significa que las empresas petrolíferas perderán su negocio, por tanto, intentaran boicotear la aplicación de este motor con todos sus medios, esto ya ocurrió con el frigorífico, los que antes se ganaban la vida vendiendo vigas de hielo para las despensas, tuvieron que buscar otra cosa a la que dedicarse, ¿Qué pasaría si estos vendedores de hielo hubieran tenido poder suficiente como para boicotear la aplicación del frigorífico? ¿Donde guardaríamos los alimentos ahora? A día de hoy, podemos ver ejemplos de este tipo, el mejor ejemplo es la informática, el cual representa una amenaza para el negocio de la cultura, ya que este invento permite copiar datos sin esfuerzo. Entonces ¿y si se desarrollara una máquina capaz de copiar átomos? sin duda no saldría a la luz.

Resulta que nuestro sistema, no responde a ninguno de los requisitos mínimos que debería tener, es necesario cambiarlo, sin embargo, hay un reducido grupo de personas observándonos desde sus rascacielos de oficinas. Ellos no quieren que esto cambie, y es que, para ellos, el sistema si cumple los requisitos, solo que únicamente para ellos. Esto es Capitalismo, el gobierno total y absoluto del capital, del dinero y la propiedad inmobiliaria. Mientras que la contraposición al Capitalismo es el Comunismo, el gobierno total y absoluto de la clase trabajadora. El ser humano, por encima de todo lo demás.

3 comentarios:

  1. Muerte al antropocentrismo.
    La vida por encima de todo.

    Liberacion total!

    ResponderEliminar
  2. El mundo en el que vives ahora Manual es una liberación total

    ResponderEliminar
  3. El humanismo es la piedra angular de una sociedad socialista. Excelente entrada, compañero.

    ResponderEliminar