"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

lunes, 28 de febrero de 2011

La guerra santa de Estados Unidos

Hoy, ultimo lunes de febrero. Nos encontramos con que la posibilidad de una acción de la OTAN en Libia es ya un hecho. Sin esperar el voto o la aprobación por parte de la ONU, Estados Unidos ya esta movilizando su sexta flota, que opera en el mar mediterráneo, y que ahora se acerca peligrosamente a costas de Libia. Además que insta a sus aliados a involucrarse en esta acción, ya que Estados Unidos no puede asumirla en su totalidad. Por ello reunió hace 3 días al mando superior de la OTAN, en pocas palabras Estados Unidos quiere que sus aliados, como España, Francia, Gran Bretaña e Italia, tomen la iniciativa de la operación, con el apoyo explicito de Estados Unidos.

Operación "sandstorm" 1991, pozos de petroleo
incendiados por las autoridades de Irak, para
evitar que los EE.UU. se hicieran con ellos.
Después de todo, a pesar de la incertidumbre informativa, porque según nos cuentan los medios occidentales Libia no permite la entrada a periodistas, sin embargo, hay muchísimos corresponsales de otros países como, Venezuela, China, entre otros, que no son europeos o americanos. Es decir, que los medios burgueses se limitan a permanecer en las fronteras imaginándose lo que podría pasar dentro del país, pero siempre manteniendo la versión de las autoridades masacrando al pueblo que pide libertad, sin embargo esta no es la versión que presentan los medios de otros países, que hablan de que la violencia es desatada de forma indiscriminada por mercenarios de desconocida lealtad, que siembran el caos en las ciudades mas periféricas, aunque la 2º ciudad mas importante del país ya ha sido tomada por los opositores a Gaddafi, pero sin duda, no hay ninguna masacre registrada por parte del ejercito libio a la población. Esto es una evidencia muy clara de que gobiernos extranjeros han patrocinado y han catalizado la rebelión en Libia, han suministrado recursos a las diferentes tribus periféricas del país y han pagado a mercenarios para que siembren el terror en las principales ciudades. No debemos olvidar la geografía de Libia y su densidad de población, mientras que en los núcleos urbanos se sitúa la población leal a Gaddafi, en los paramos y desiertos del interior del país se hayan infinidad de tribus que poco o nada les importa la soberanía del país, ya que la mayoría son nómadas y viven en el desierto. En las grandes ciudades, sobretodo en Trípoli, la abrumadora mayoría de la población es leal a Gaddafi, o por decirlo mejor, al orden constitucional y a la republica árabe y a su forma de gobierno.  Lo que da a pensar que toda la estrategia del imperialismo pasa por la desinformación y la balcanización del país africano aprovechando las revueltas en los países fronterizos, para así, poder intervenir militarmente y apropiarse de las abundantes reservas de petróleo, como ya paso con Irak desde el 2003.

Area de dominio del "USCENTCOM"
Con las reservas de petróleo cada vez mas escasas, Las empresas petroleras y sus socios en el congreso de los Estados Unidos y en el parlamento de la Unión Europea lo tienen cada vez mas claro, y esa es la orientación con la que toman sus decisiones. Desde la guerra de Irak con Irán en los 80s, todas las acciones del imperialismo tienen como contexto, la guerra por el petróleo. La creciente necesidad de más y más combustible, y la incapacidad de sus aliados de incrementar su producción, como Arabia saudí, Canadá o México entre otros. Ha llevado a Estados Unidos y a las potencias europeas a poner en marcha un plan de control sobre las últimas reservas de petróleo en el mundo, que son Irak, Irán, Nigeria, Libia y Venezuela. Aunque el eje fundamental donde se sustenta este programa es sin duda, el control sobre oriente medio. De hecho Estados Unidos divide su ejército en regiones de control militar, que tienen nombres, USNORTHCOM, USSOUTHCOM, USCENTCOM, USSPACOM, USEUCOM. Y el ejército asignado al control de oriente medio es “USCENTCOM”, su área comprende desde Pakistán hasta Egipto, y desde Kazajstán hasta Kenia. Si bien las revueltas del mundo árabe ahora ponen en duda ese dominio, ahora el imperialismo se ve obligado a adelantar los acontecimientos y preparar rápidamente una ofensiva contra Libia e Irán, para asegurar el control de los puntos clave, aunque son conscientes de la magnitud del proyecto, en relación a los recursos destinados ya a controlar otras regiones. Por ello, Estados Unidos quiere forzar a sus aliados militares, a que cumplan con sus obligaciones y se involucren de forma activa en los siguientes pasos hacia el pretendido, dominio mundial.

El gobierno de los Estados Unidos sabe perfectamente que una invasión en Libia seria otro Afganistán u otro Irak. Pero pretender que los “micro-ejércitos” de Europa invadan el norte de África es otra locura. No se si Estados Unidos se acuerdan de la actuación de las potencias europeas en el conflicto de Kosovo, en el cual, tuvieron que pedir ayuda a los Estados Unidos frente a una potencia militar media como lo era serbia en 1998, lo que significaba una abdicación definitiva del militarismo europeo, y una absoluta dependencia de la ayuda militar norteamericana. Por tanto, pretender que los ejércitos europeos invadan Libia es un delirio muy propio de un imperio que se cae a trozos.

La realidad sobre la politica imperialista de Occidente.
El pueblo libio, como todos los pueblos del mundo, deben resolver sus problemas ellos mismos, sin intervención extranjera que vulnere la legitima soberanía. El destino de Gaddafi y de Libia le corresponde al pueblo Libio, y no a autoridades extranjeras.

2 comentarios:

  1. EEUU es un aprovechado de la facultad que la ONU misma le dió para promover la seguridad mundial.

    ResponderEliminar
  2. EEUU creo a la ONU para justificar su ingerencia en los demas paises. No es un "aprovechado". Es el imperio que se aprovecha de su posicion dominante para someter a los demas paises.

    ResponderEliminar