"La información ha sido siempre un arma de poder. Controlar la información es controlar lo que la gente conoce y, por lo tanto, condicionar su visión de la realidad y, con ella, sus acciones"

martes, 22 de febrero de 2011

Libia en el punto de mira de la OTAN

Consejo de Seguridad de la ONU
Libia se tiñe de rojo, es una realidad pero, ¿Qué está ocurriendo? Los medios burgueses apuntan a una represión brutal por parte de las autoridades libias, y señalan a Gaddafi como máximo responsable. En menos de una semana, las cifras ya superan los 500 muertos, mientras tanto, los gobiernos occidentales condenan la brutal represión contra las manifestaciones pacificas, el consejo de seguridad de la ONU se reúne para tratar el tema libio con urgencia. 

Destacados analistas políticos por otra parte se muestran escépticos ante la “versión oficial”, Dada la excentricidad de la revuelta. En primer lugar, las manifestaciones tienen escaso apoyo popular, mientras que una gran parte de la población mantiene su apoyo incondicional a Gaddafi. En segundo lugar, estos grupos reducidos se muestran violentos y no pacíficos, como en el resto de los países. Tercero, ¿cuál es el motivo de la revuelta? Sin duda no es la gestión económica, dado que Libia es el país más desarrollado de África, además en las últimas décadas ha triplicado su renta per cápita y tiene el “índice de desarrollo humano” más alto de toda África igualando los niveles de Argentina por ejemplo. Cuarto, hay fuertes evidencias de que los ataques a la población están siendo llevados a cabo por “mercenarios”, los cuales, según las autoridades están al servicio de las potencias Occidentales, mientras que estas dicen que han sido contratados por las autoridades libias. 

el controvertivo "Lider"
Muammar al-Gaddafi
Sea de la forma que sea, lo que está claro es una cosa. Libia es un país con vastos recursos energéticos, o por decirlo así: “un delicioso bocado”, y no sería nada extraño que apropósito de la situación, se pretendiera invadirlo. No sería la primera vez que esto ocurre. Es obvio que existen muchos intereses y muchas gaanas en los centros de poder occidentales de que Gaddafi deje el poder, solo hay que ver como no paran de salir rumores sobre su paradero, que si Venezuela, que si El Cairo. Además, es un país que no simpatiza mucho con los gobernantes occidentales, sin embargo, si tiene lazos con importantes empresas petroleras europeas, pero nada más. ¿Es suficiente para el insaciable apetito imperialista?. No es fácil responder a la pregunta. Lo que está claro es que las revueltas en Libia no son normales. 

Gaddafi, a pesar de haber levantado el país e impedir que la globalización haga trizas la sociedad. El régimen de Gaddafi no deja de ser un gobierno autocrata oligárquico y nacionalista, que ha sabido preservar sus intereses frente a los intereses de las potencias imperialistas. Este camino de soberanía nacional ha llevado a Libia a grandes desencuentros con los países occidentales, el más grave fue un bombardeo por parte de los Estados Unidos en Trípoli y Bengasi, en 1986. 

El consejo de seguridad de la ONU, se reunió hoy 22 de febrero para abordar el tema, pero no han llegado a ninguna conclusión relevante, lo único que se sabe es que Rusia y China, no se oponen a posibles sanciones al gobierno libio, de todas formas, hay voces dentro de la OTAN que están pidiendo abiertamente la intervención militar en el país, para salvaguardar la paz y frenar la masacre. Pero tenemos que preguntarnos ¿es justo que las potencias extranjeras influyan en un conflicto nacional? En el supuesto de que las protestas se llevaran a cabo por parte de la mayoría de la población y que las autoridades reprimieran con violencia las manifestaciones, ¿sería justa la ayuda extranjera?. La historia no nos deja buenos recuerdos de intervenciones militares extranjeras en conflictos nacionales, por ejemplo, infinidad de conflictos en países de África, América Latina y del Sur, Oriente Medio, Europa del este… etc. Las intervenciones de la OTAN o las misiones de paz de la ONU, nunca han traído nada bueno a los países intervenidos, todo lo contrario, estos países han empobrecido, el abismo social entre riquezas aumento y la inestabilidad es patente durante muchos años, por el rechazo de una parte de la población y por la continua violencia. Estos países acaban siendo víctimas de la continua inestabilidad e incertidumbre sobre su futuro, que lo único que hace es perpetuar el conflicto. Por no hablar de los paises que verdaderamente necesitan ayuda, la reciben con cuentagotas, como por ejemplo, Haiti, Sumatra entre muchos otros. Mientras que la actuación de las potencias occidentales es de absoluta indiferencia ante las masacres civiles en paises que no tienen recursos naturales, como por ejemplo Ruanda. En definitiva, que no tienen vergüenza al afirmar que no pueden permitir un baño de sangre.

¡NINGUN EJERCITO TRABAJA POR LA PAZ!
Por tanto, en el peor de los casos, si la represión aumenta sobre una mayoría de la población, esta se rebelara y acabara por tumbar el régimen por sí misma, mientras que si la revuelta es auspiciada por el extranjero y los mercenarios siguen provocando disturbios, la población se radicalizara y la situación puede degenerar en una guerra civil, el pueblo y el ejército contra la insurgencia financiada y patrocinada por las potencias occidentales. Pero en ningún caso debemos permitir que Libia caiga en las garras del imperialismo. Sería un paso atrás para la revolución árabe.

Por ello, todos los revolucionarios deberiamos apoyar a las masas, siempre y cuando estas masas tengan una reivindicación justa y legitima, pero nunca a los autocratas y a los ejercitos extranjeros.

2 comentarios:

  1. Reflexión del compañero Fidel sobre el tema.
    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/02/22/el-plan-de-la-otan-es-ocupar-libia/

    ResponderEliminar